La experiencia y beneficios del mindfulness (atención plena) en el ámbito laboral centra el I congreso "Mindfulness en las empresas del siglo XXI", que se celebra en Zaragoza el 25 y 26 de mayo, para dar a conocer los beneficios que para la salud, las emociones, relaciones interpersonales y el trabajo tiene esta práctica, cada vez más extendida en el mundo occidental.

El Mindfulness, ha explicado a Efe el psiquiatra y director del Congreso, Javier García Campayo, es una técnica de concentración y meditación que te facilita el estar aquí y ahora, con atención plena, haciendo una sola cosa y pensando sólo en esa cosa, aceptando lo que ocurre, sin juzgarlo.

Su práctica, de acuerdo con este médico, reduce los niveles de estrés, disminuye el absentismo laboral y los conflictos interpersonales, aumenta la creatividad, facilita la regulación emocional y la claridad en la toma decisiones.

"Todo esto lo saben las empresas, especialmente las del Reino Unido y EEUU, porque llevan más tiempo practicando la atención plena", aunque actualmente se está empezando a implementar de forma amplia en muchos países, especialmente en las mutlinacionales, y las empresas que han implantado la práctica de la atención plena reducen sus bajas laborales por estrés, ansiedad o depresión.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) estima que en 2020 la depresión y la ansiedad serán las primeras causas de bajas laborales y según los responsables del congreso se ha comprobado que, con el mindfulness se reduce en más de un 40% el riesgo de que personas que ya han sufrido alguna depresión, puedan desarrollar otra.

En el Congreso, organizado por la Universidad de Zaragoza, participarán algunos de los mayores expertos en Mindfulness y Organizaciones en el mundo: Rasmus Hogaard (Dinamarca), Janice Marturano (USA) y Jaume Gurt (director de desarrollo de personas en Schibsted Spain- Infojobs, milanuncios), y Jamie Bristow (Reino Unido).

Este último es director de Mindfulness Initiative, un organismo que proporciona apoyo en esta práctica a los grupos políticos en el Parlamento británico.

En los talleres simultáneos se abordarán temas como el mindfulness para el autocuidado en cooperación y acción humanitaria, en el bienestar y alto rendimiento laboral y en la multitarea y atención en el mundo empresarial.

Se estima que la multitarea provoca un 40% de pérdida en la productividad del trabajador, que nueve de cada diez personas usa su móvil a la vez que hace otras cosas, y que más del 45% del tiempo nuestra mente está divagando, según los datos facilitados por la organización de este foro en el que se presentarán varios estudios sobre el impacto del mindfulness en la empresa y se mostrarán las experiencias de empresas como Coca-Cola, Ikea, Infojobs o Media Markt.