El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado hoy la I Jornada de Presupuestos Públicos con Perspectiva Feminista en la capital aragonesa, con la que se ha tratado de fomentar la incorporación progresiva del enfoque de género en todas las políticas públicas municipales implicando.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha destacado la importancia de citas como esta para "descubrir esa otra pata de la economía que no siempre es tan visible, como lo es todo lo relacionado con el trabajo reproductivo, y conocer experiencias concretas replicables en Zaragoza", informa el consistorio en una nota de prensa.

En la primera parte se ha presentado el marco teórico y analítico, con la participación de Cristina Carrasco (Universidad de Barcelona) quien ha impartido una conferencia bajo el título "La economía feminista como propuesta política".

Yolanda Jubeto (Universidad del País Vasco) ha expuesto la ponencia "Presupuestos con enfoque de género, un instrumento feminista a favor de la igualdad en las políticas públicas: orígenes, metodologías y casos prácticos".

La segunda parte de la jornada ha versado sobre experiencias aplicadas, para lo que se ha contado con las ponencias de Carmen Acero (Red Cimas), Nieves Salobral Martín (Grupo Municipal de Ahora Madrid) y Marta Cruells (Ayuntamiento de Barcelona).

Para finalizar se ha abordado cómo desarrollar herramientas que permitan introducir el enfoque de género en los presupuestos participativos y fomentar el que las mujeres actúen como sujetos políticos.