La capital aragonesa acoge desde mañana y hasta el miércoles, 10 de febrero, el II Congreso Nacional de Desarrollo Rural, en el que se analizarán las oportunidades que ofrece el campo para impulsar la economía. Bajo el lema "Innovar desde el territorio", este congreso se celebra en el marco de la trigésimo sexta edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA 2010), según ha informado la organización del congreso en un comunicado.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Joaquín Olona, opina que el desarrollo rural debe vincularse a objetivos "más amplios" de cohesión territorial y de desarrollo regional. "La innovación no es algo exclusivo de las ciudades. Es un reto que la sociedad rural debe asumir sin quedarse al margen de la sociedad del conocimiento y de la información ni de los avances científicos y tecnológicos", ha comentado.

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, inaugurará mañana el Congreso en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y a continuación, el catedrático de la Universidad del País Vasco, Jaime del Castillo Hermosa, impartirá la conferencia sobre "Políticas de innovación en el marco del desarrollo territorial".

Las jornadas de trabajo se desarrollarán los días 9 y 10 de febrero en la Feria de Zaragoza y se estructurarán en tres áreas temáticas: Innovación como base del desarrollo, Distintos enfoques de la innovación en la agricultura y Diversificación y nuevas tecnologías. En el marco del Congreso, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco rendirá homenaje a Norman Ernest Borlaug, agrónomo norteamericano que fue galardonado con el Nobel de la Paz por sus contribuciones a la "revolución verde" y por su "exitoso" proyecto sobre el desarrollo de cultivos de alto rendimiento.

A este acto, que se celebrará el martes, asistirá la consejera para Asuntos Agrícolas de la Embajada de Estados Unidos, Peg Thursland, y el fundador y presidente del ISAAA (International Service for the Acqusition of Agri-biotech Applications), Clive James.