La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) va a aprovechar una aplicación de móvil para donar alimentos que se va a poner como prueba piloto en Zaragoza para comprobar su funcionamiento a través del mensaje '50584'.

Se trata de reutilizar la popular aplicación Wallapop, que hasta ahora se usaba únicamente para comprar y vender cosas y que gracias a una sencilla idea servirá también para la solidaridad, informa la federación en una nota de prensa.

Siguiendo la filosofía de los Bancos de Alimentos: aprovechar lo máximo y evitar el despilfarro, Fesbal ofrece reutilizar esta aplicación para aportar comida al Banco de Alimentos más cercano.

La idea para donar alimentos, que está explicada en un vídeo del canal Youtube, es hacer una foto con Wallapop, completar la descripción y ponerle un precio muy especial: 50584.

Este precio oculta un mensaje de generosidad: "S.O.S 8.anco de 4.limentos" y gracias a él, el Banco de Alimentos podrá encontrar la donación y ponerse en contacto con el remitente para gestionarla, explica la federación.

Fesbal, que representa y coordina a los 56 Bancos de Alimentos que tiene asociados y operan en todo el territorio español, resalta que esta prueba se va a realizar sin tener que desarrollar ninguna nueva tecnología y aprovechando una aplicación que ya existe y está instalada en millones de teléfonos y tabletas y afirma: "la tecnología al servicio de la solidaridad".

Por ello destaca que desarrollar una aplicación es muy costoso y complejo y cada uno de su recursos están orientados a ayudar y con esta idea, además de ahorrar ese esfuerzo, consiguen llegar a todo el que tenga Wallapop, una aplicación que ha sido descargada millones de veces para que sirva además de para comprar y vender para ser generoso con el Banco de Alimentos local.

El presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, que es el que ha colaborado con Fesbal para poner en marcha la prueba piloto, ha destacado la importancia de donar alimentos que escasean, por ejemplo conservas de pescado, y hacerse voluntario para colaborar en éste y otros proyectos.

No obstante recuerda la conveniencia de pasar antes por la web bancodealimentos.es/505084, y seguir sus instrucciones, ya que no todos los alimentos son idóneos y algunos son más necesarios que otros: aceite, leche, pasta, arroz, legumbres secas y cocinadas o alimentos infantiles.

Desde Fesbal señalan que dependiendo del funcionamiento de esta experiencia piloto, se podría extender a otros bancos de alimentos de España.

Además recuerdan que el proyecto 50584 es una acción más de los bancos de alimentos que cada día dan de comer a miles de personas y luchan contra el hambre y el despilfarro en un país en el que, según la EPA del 4º trimestre de 2016, hay 629.700 hogares sin ningún ingreso.