La Residencia Universitaria Goya de Zaragoza será los próximos 27 al 30 de agosto el escenario de las I Jornadas de lengua y escritura ibérica con la participación de nueve ponentes de Cataluña, Valencia, Madrid y Euskadi.

En estas jornadas se pretende profundizar en el estudio de la lengua y escritura ibérica para lo que se han programado diferentes mesas redondas y ponencias durante los cuatro días de su celebración, según informan a través de una nota de prensa los organizadores.

El objetivo de esta reunión en la capital aragonesa es conocer las diferentes metodologías actuales en el estudio de la lengua ibérica, contrastar diferentes propuestas en torno a escritos y topónimos, entre otras cosas.

Los ponentes serán: Carme Jiménez, Antoni Jaquemot, Nuria García, Luis Silgo, Víctor Montañés, Javier Goitia, Antonio Arnaiz, Antonio de Laguardia y Agurtza Lazkano.

El estudio de la lengua ibérica es uno de los retos más importantes no sólo a nivel lingüístico, sino fundamentalmente a nivel histórico y cultural en general y, según los organizadores, "no conocer la mitad de nuestro pasado es uno de los mayores hándicap que podemos tener".

Estas jornadas están dirigidas al público en general ya que los ponentes van a explicar su metodología y propuestas de interpretación de textos y topónimos de la manera más divulgativa posible.

Los organizadores señalan el escaso interés que existe en la península ibérica o en la parte de Aquitania sobre la importancia de la lengua y escritura ibérica así como de su cultura, costumbres y cosmovisión, a pesar de que durante más de 2.000 años conformó la forma de ser de nuestros ancestros.

Asimismo, recuerdan el conocimiento que se tiene de la parte celta, romana, visigoda o árabe, mientras que la ibérica se desconoce.