Profesionalizar el sector cultural de Zaragoza y ofrecer asesoramiento especializado a los gestores culturales son dos de los objetivos que tiene el proyecto "Zaragoza Acompaña", impulsado desde el Ayuntamiento para dar respuesta a una demanda planteada por este colectivo.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Economía, Hacienda y Cultura de Zaragoza, Fernando Rivarés, durante la presentación de esta iniciativa cultural que ofrecerá información y apoyo a los agentes culturales de la ciudad todos los días en la oficina instalada en el Torreón Fortea.

Tras detectar que había una "necesidad vital de ayudar al sector cultural a profesionalizarse", la puesta en marcha del proyecto "Zaragoza Acompaña" se presenta como "un sueño hecho realidad", ha destacado Rivarés.

Un sueño que se centra en "permitir, por fin, que la gente del sector pueda vivir, más y mejor, de su trabajo de un modo profesional" a través de la formación y el asesoramiento sobre oportunidades de financiación, convocatorias de empleo, internacionalización o desarrollo de proyectos.

El servicio municipal de "Zaragoza Acompaña" está dirigido a artistas de cualquier disciplina, gestores culturales con un proyecto profesional, así como a investigadores, estudiantes o técnicos de la administración local.

El proyecto pretende "ayudar a crear nuevos proyectos de cultura emergente, a mejorar los que ya existen y a acompañar a todos ellos a seguir vivos en la burocracia local, nacional e internacional", ha explicado Rivarés.

De esta forma, y con la creación de redes de trabajo, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere "acabar con la precariedad y aumentar, aún más, el talento que hay en Zaragoza y en el sector", ha señalado.

Concretamente, "Zaragoza Acompaña" está formada por cinco áreas de trabajo: servicio de información de convocatorias de empleo, ayudas y formación; servicio personalizado de asesoramiento, servicio de acompañamiento, servicio de documentación y, por último, uno destinado a mejorar las competencias profesionales mediante cursos y talleres.

Todos ellos se han diseñado atendiendo a las necesidades que han manifestado los agentes culturales a través de un proceso de encuestas y entrevistas realizadas durante los últimos meses, según ha indicado Rivarés.

Una vez analizadas un total de 500 encuestas y trece entrevistas, el Ayuntamiento de Zaragoza elaboró diez conclusiones que revelaban una importante precarización laboral , un desconocimiento del marco jurídico de la cultura, una excesiva dependencia de las subvenciones o una ausencia de redes de colaboración, entre otras.

Además, los resultados reflejaban que el porcentaje de mujeres que no encuentra un trabajo remunerado en este sector duplica al de los hombres, situándose en un 66 por ciento frente al 33 por ciento del género masculino.