El Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará 547.909 euros en intereses y podrá salir del plan de ajuste al que está sometido si cancela dos préstamos firmados con Ibercaja en 2012 para el pago a proveedores.

Según fuentes municipales, se trata de la opción más ventajosa para el Ayuntamiento de Zaragoza, según ha establecido en un informe la Oficina de Finanzas municipal.

Para amortizar estos préstamos, el equipo de gobierno ha propuesto destinar 11.354.435 euros procedentes del remanente de tesorería que ha quedado al liquidar el presupuesto de 2016, si bien para llevarlo a cabo es necesario modificar previamente el presupuesto y ello requiere la aprobación del Pleno.

El informe solicitado por la Junta de Portavoces indica que cancelar estas dos operaciones financieras permitiría ahorrar 39.582,08 euros más que cancelando otros préstamos vigentes y además es la única opción que permite salir del plan de ajuste, según el ayuntamiento.

Los técnicos, en su escrito, realizan un análisis de los préstamos en vigor del consistorio y cuáles se pueden cancelar de forma anticipada sin coste, y de los veintiuno susceptibles de cancelación, concluyen que sólo en siete de ellos sería "interesante" llevarlo a cabo teniendo en cuenta los plazos de carencia y los tipos de interés firmados.

Revisadas las cláusulas de refinanciación establecidas en los contratos, el informe establece que la opción más ventajosa para el ayuntamiento es cancelar los préstamos con Ibercaja para el pago de proveedores porque sería una operación inmediata.

La otra alternativa sería cancelar dos préstamos vigentes con otras dos entidades bancarias, destinados también al pago de proveedores.

En este caso, sin embargo, la cancelación debería esperar al mes de mayo, fecha en la que está fijada por contrato la próxima amortización, y supondría para el ayuntamiento un ahorro de ahorraría 508.327 euros, es decir, 40.000 euros menos que con la otra opción.

El ayuntamiento destaca que la salida del plan de ajuste es de gran importancia ya que no estar sometido a las medidas de contención del gobierno central permitirán al Ayuntamiento situarse en mejor posición ante las entidades financieras y renegociar en mejores condiciones otros créditos, obteniendo tipos de intereses más bajos.