Después de muchos años sin colocar en el mercado un metro cuadrado de su suelo, la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) confía en iniciar el 2015 con aires renovados. Al menos en eso confían sus responsables que están ultimando la puesta en venta "en breve" de cuatro parcelas pertenecientes al barrio de Delicias --en el entorno de la estación intermodal-- destinadas en más de un 90% de su superficie edificable a construir viviendas. Un total de 870 pisos caben en estos terrenos, yermos desde hace más de un lustro. Y afirman que hay empresas interesadas en todos ellos, pero que no han podido convocar la subasta pública "porque la tramitación administrativa en el ayuntamiento no ha finalizado".

Esto en el consistorio, que representa el 25% del accionariado --la DGA otro 25% y el Ministerio de Fomento, a través de Renfe y Adif, el 50% restante--, no sentó demasiado bien y aseguraron que "al ayuntamiento no se le puede imputar ningún retraso en las operaciones de ZAV", ya que en el área de Urbanismo, que es a la que se dirigió el texto refundido de la ordenación para la zona, "no hay nada pendiente de hacer". "Adif está en disposición de sacar a la venta esos suelos cuando quiera, hoy mismo", aseveraron fuentes oficiales.

MÁS DEL 90%

El objetivo, según explicaron desde ZAV, es poner en el mercado cuatro parcelas que suman "más de 28.100 metros cuadrados en total", con una edificabilidad global de "unos 113.000 metros cuadrados", de los que "unos 94.300 se destinarán a usos residenciales y el resto a otros usos", sobre todo terciarios que se localizarían en los bajos de los futuros edificios. Esto se traduce en "870 viviendas" en el barrio de Delicias.

"La oferta corresponde a los parámetros que se fijaron en el consejo de administración de ZAV y que se han modificado para hacer más fácilmente comercializables estas parcelas", apuntaron. Por eso cambian los usos, que en principio se habían establecido casi a un 50% para usos residenciales y terciarios, con una superficie de suelo que es la que ha sido siempre pero con una edificabilidad que se ha reducido sensiblemente, unos 25.000 metros cuadrados menos que cuando se fijaron al inicio.

PONERLE PRECIO

Una reducción que ahora se entiende de dónde se detrae, de los usos terciarios que ahora se redirigen a otra zona del futuro barrio del AVE, a la trasera del centro comercial Augusta. Y es que el objetivo de ZAV es concentrar la edificación de pisos en el entorno más próximo a la intermodal de Delicias y en todo el eje de la avenida Ciudad de Soria y la antigua estación del Portillo. Donde la reserva para usos terciarios se reduce a prestar una mínima oferta de servicios para futuros residentes.

La dificultad real es ponerle precio a esas parcelas, ya que el único valor del que se dispone hasta la fecha es la tasación que se hizo en marzo del 2013, a través de Tinsa, en el que se establecía que todos los solares del área G-44/2 (que incluye 21 en total) y la del G-19/1, en el entorno del Portillo, tenían un valor de 200 millones de euros. Aunque se estima que el lote completo que se pretende lanzar ahora rondaría los 51 millones de euros. Esto aliviaría en parte la delicada situación financiera de la sociedad, pero menos de lo que cabría pensar, ya que el tiempo que ha pasado se ha traducido en una devaluación del precio en torno al 60% de su valor inicial.

Mientras, hay dos parcelas más para las que se querría en ZAV, en ese mismo entorno de Delicias, que siguieran ese mismo camino en el 2015. Una de ellas, de casi 16.000 metros cuadrados y más de 137.000 edificables en los que cabrían otras 440 viviendas, ubicada en el extremo norte de la intermodal y también pegada a la avenida de Navarra. La otra, la polémica parcela 1 del área, que sigue en los tribunales tras el conflicto abierto con la empresa a la que se le adjudicó, Jáureguizahar. Una enajenación por la que se esperaba haber ingresado 17 millones que nunca se llegaron a percibir.