"Igualdad para vivir, diversidad para convivir" es el lema para la manifestación convocada en Zaragoza por la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia este miércoles, coincidiendo con el día internacional por la lucha contra esta lacra.

La protesta, que saldrá de plaza España a las 19:00 horas y que llegará hasta la plaza de Pilar, ha sido presentada hoy en la capital aragonesa por los representantes de parte de las organizaciones de la plataforma: Idrissa Gueye, Esther Jiménez, Talita de Fatima B. Moreira, Moussa Fall y José Luis Aliaga.

Los miembros de la plataforma han leído el manifiesto en el que han puesto en relieve su preocupación por el aumento de actitudes y agresiones racistas en el país y en el resto del mundo, las dificultades para acceder a una vivienda digna, la premisivilidad en la difusión de mensajes racistas y la escasa implicación de parte de la sociedad frente a los discursos de odio.

"Denunciamos las trabas y dificultades que se hacen patentes en el acceso a la sanidad, el empleo, la educación de calidad y otros servicios necesarios para una vida digna por cuestiones de origen o de etnia", han continuado.

Por todo ello, la plataforma solicita en su manifiesto que se garantice la igualdad de trato en el acceso al sistema sanitario en igualdad de condiciones, que se aumente la inversión en planes de educación y que se establezcan planes eficaces para favorecer el acceso al mercado laboral.

Entre otras cuestiones, los miembros de la plataforma han pedido también que "se ponga punto y final por parte de las autoridades policiales de la ciudad a las identificaciones por perfil étnico".

"Que seas inmigrante no significa que seas un delincuente", ha recalcado Moreira, quien ha señalado que el "racismo institucional" se da en la dificultad que tienen los inmigrantes irregulares para legalizar su situación, "una barrera muy grande" ya que se vive "al margen".

Y más allá de la violencia física por cuestiones racistas, Moreira ha destacado que "las agresiones silenciosas", como un cambio de acera, de asiento en el autobús o los problemas a la hora de alquilar un piso, son "pequeñas agresiones que van calando y duelen como un puñetazo o más".

Por su parte, Moussa Fall, procedente de Senegal, ha explicado que la mayoría de dificultades a las que se enfrentan los inmigrantes "es por la ley de la extranjería y el discurso de ciertos políticos, que alimenta que en la sociedad haya una cierta actitud sectaria y reaccionaria".

Desde Sos Racismo Aragón, José Luis Aliaga ha manifestado que los aspectos del racismo y xenofobia ponen de relieve un "déficit de la sociedad democrática" que se materializa en "identificaciones por perfil étnico, vallas con cuchillas o devoluciones en caliente", asuntos que "avergüenzan desde el punto de vista de una sociedad democrática", ha destacado.

Esther Jiménez ha llamado la atención también sobre el racismo contra los gitanos y ha recordado que, después de más de 700 años en España, los gitanos siguen "etiquetados con esa leyenda negra" y ha invitado a "valorar a la persona por lo que es, no por su color de piel".

El presidente de la Asociación de Senegaleses de Aragón, Idrissa Gueye, ha animado a "luchar para que el racismo esté fuera de Zaragoza y de todo el mundo" y ha destacado que los hechos que han sucedido en los últimos días en el barrio madrileño de Lavapiés "están afectando mucho a la comunidad senegalesa".

Tras la rueda de prensa de presentación, la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia se han reunido a las 12.00 horas frente a la Delegación de Gobierno, en la plaza del Pilar, para recordar a los 12 fallecidos en una patera de 34 personas que se buscaban en la isla de Alborán (Almería).

La próxima cita convocada por esta plataforma será este miércoles, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, a las 19.00 horas en la plaza de España para pedir "un futuro e igualdad de derechos.