El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy inicialmente veinte modificaciones de crédito, más cuatro de programas plurianuales, por un montante de cerca de 3,5 millones de euros que se dedicarán a la limpieza en los barrios del sur y a mejoras en centros municipales, entre otras cosas.

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha destacado las nuevas partidas para asegurar la limpieza en los parques y jardines de los barrios del sur, que no incluye la actual contrata con FCC, para la mejora en los pisos de acogida para mujeres maltratados o para mobiliario urbano.

A estos conceptos se unen otros como la adaptación de taxis para personas con movilidad reducida o la instalación de aire acondicionado en varios centros cívicos, así como en la Casa de Amparo.

Del mismo modo, Rivarés ha reivindicado que antes estas modificación no se traían al Pleno para su votación y que ahora se da cuenta de ellas y se votan, al contrario que en el resto de ayuntamientos de Aragón, la mayoría de los de toda España o los gobiernos autonómico y central.

En las intervenciones de los grupos, María Navarro (PP) ha denunciado la falta de transparencia del equipo de gobierno, que si son transparentes es a iniciativa de su grupo, ha dicho.

Ha indicado también que no le parece bien que se propongan modificaciones de créditos en tan grandes cantidades, lo que a su juicio demuestra que el presupuesto de 2016 era un presupuesto irreal e infradotado.

No obstante, "en aras a la responsabilidad", han estudiado "expediente por expediente" y, en este sentido, han apoyado los 540.000 euros en mejora de equipamientos o el aire acondicionado de la Casa de Amparo, así como detraer 380.000 euros del estudio de la segunda línea del tranvía para dedicarlo al consorcio de transportes y las nuevas partidas para la limpieza de los barrios del sur.

Por su parte, el concejal socialista Javier Trívez ha calificado de "importante" la cifra traída al Pleno y ha afirmado que en su grupo no tienen ningún problema con el destino del dinero, pero sí algún reparo en el origen de esos fondos.

Así, el PSOE ha votado en contra de detraer dinero del estudio de la segunda línea del tranvía, porque viene a reconocer la "política dilatoria" de ZeC con la puesta en marcha de esta infraestructura "fundamental".

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, se ha mostrado de acuerdo con algunas de las modificaciones pero no con otras, como la partida para ciencia y tecnología que se saca de Acción Social, o que los 200.000 euros del Plan de Empleo Joven, al conveniarse con la Universidad de Zaragoza con 50.000 euros este año y 150.000 el que viene, no vayan también al fomento del empleo.

Al igual que los populares, también ha respaldado que se haya quitado dinero del estudio sobre la línea 2 del tranvía, pero ha pedido que se suspenda el contrato y se reconozca la inviabilidad económica del proyecto.

En el cierre, Rivarés a respondido a la portavoz de la formación naranja señalando que no se detrae ninguna cantidad de Acción Social, ya que dichas partidas iban en cualquier caso a aplicaciones informáticas, por lo que, por tanto, "no hay ninguna necesidad social que quede desatendida".

Por CHA, Leticia Crespo ha dado su visto bueno a las modificaciones propuestas porque garantizan varios servicios fundamentales.

Asimismo, ha instado al Gobierno a que cumpla con las demandas vecinales de que se coloquen bancos en la avenida Compromiso de Caspe y ha confiado en que el cambio de capítulo en algunas partidas garantice su ejecución.