El Gobierno de Zaragoza ha aprobado con carácter inicial el Plan Especial del edificio de la antigua sede de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), en el Paseo Independencia, para un proyecto comercial, de viviendas y garajes.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Fernando Rivarés, la redacción y aprobación de este Plan Especial a instancias de Ibercaja Banco era necesaria porque en la propuesta presentada por los propietarios se solicitaba la rehabilitación integral del edificio compatibilizando los usos de vivienda (plantas tercera a novena), comercial (plantas sótano, baja, primera y segunda) y garajes (plantas sótano de menos 5 a menos 2).

El Plan General de Ordenación Urbana prevé que la implantación de centros integrados de comercio y servicios, como es este caso, en parcelas de más de 2.000 metros cuadrados o con una superficie total construida de más de 4.000 metros cuadrados precisará la aprobación previa de un Plan Especial, en el que se establezcan las condiciones de ordenación, accesibilidad, estacionamiento, carga y descarga y localización de los usos y actividades propuestas.

Además, tal y como han informado fuentes municipales, en el Paseo de la Independencia existe una regulación específica del planeamiento para este tipo de actuaciones, que permite su implantación en las cuatro plantas que proponen los promotores.

Una vez aprobado inicialmente este Plan Especial se someterá a información pública y se remitirá al Departamento de Economía del Gobierno de Aragón para que emita un informe sobre la implantación de la zona comercial que se plantea, al ser superior a los 2.500 metros cuadrados que marca la normativa autonómica.

Entre otras actuaciones, el Gobierno de la ciudad ha adjudicado también las obras para construir tres ascensores en tres de los pabellones del antiguo cuartel de Palafox de la calle Domingo Miral, en los que se ubican el Conservatorio Municipal Elemental de Música, el Centro de Danza y el Conservatorio Municipal Profesional de Danza.

El consistorio invertirá 436.600 euros en para la instalación de tres elevadores en el exterior de los pabellones, en una torre recubierta de aluminio que darán acceso a todas las plantas, "convirtiendo el edificio en accesible", ha incidido Rivarés.