A pesar del cambio de nombre que se hizo en 43 calles de Zaragoza con motivo de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el 2009, continúan existiendo algunas vías en la ciudad con denominación franquista. Una circunstancia que molesta a algunos sectores, que consideran que debería realizarse un nuevo inventario de calles y procederse a su modificación.

Así lo manifestó recientemente José María Ballestín, miembro de la Secretaría de Memoria Histórica de Izquierda Unida, que lamentó que perduren denominaciones de la época franquista "siendo que ya se hizo un esfuerzo para eliminar todos los nombres de personajes del régimen en su momento".

El miembro de la institución reconoció el "gran trabajo" del consistorio que, por iniciativa nacional, obligó el cambio en la nomenclatura de algunas calles de la capital. Por consenso político se acordó la modificación de 43 de las 60 vías propuestas, por lo que continuarían existiendo calles con denominaciones alusivas a la guerra o al régimen posterior. Agustina Simón y Diez de Agosto son algunos ejemplos de calles que mantienen nomenclatura alusiva a la dictadura, y aunque no existe un listado, desde IU aclararon que todavía hay algunas más en toda la ciudad.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza detallaron que el grupo de trabajo que se creó para llegar a este consenso estaba formado por todos los agentes interesados posibles, y se hicieron cinco borradores completos para que la lista fuese "muy rigurosa". Por esta razón, el consistorio "se sorprendió" al conocer que todavía quedan calles con nomenclatura del régimen franquista. Con todo, las mismas fuentes detallaron que "si las hubiera, se utilicen las juntas de distrito o el registro municipal" para trasladar las peticiones de cambio. Una vez recibida la queja, la comisión de Cultura la evaluaría en función a la ley.

Otra reivindicación de la Secretaría de Memoria Histórica de Izquierda Unida es que vuelvan las denominaciones que recordaban hechos históricos, como la desaparecida calle Democracia. "Teníamos también plaza y calle Primero de Mayo y ahora ya no existen", explicó Ballestín.

Y aunque estas denominaciones sí que generan controversia en la ciudad, el hecho de que pervivan las placas del Ministerio de Vivienda con el yugo y las flechas en algunas casas de barrios como el Arrabal o Picarral, parece no molestar. Desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge, en el Arrabal, aseguraron que es un tema al que no se le da importancia, aunque en algunos bloques se pintó encima de las insignias o se retiraron.