Se acabaron los cruces de acusaciones a tres bandas entre el ayuntamiento, las contratas municipales y los trabajadores de estas empresas. El conflicto abierto en el servicio de parques y jardines, y en el transporte público de Zaragoza se traslada hoy a la calle. Y a la vez. Así que los ciudadanos, que desde hace semanas vienen asistiendo a una "lucha" de estos empleados caracterizada por una rebaja salarial del 21%, en el caso de los jardineros, y a la falta de contrataciones nuevas a base de hacer más horas extra, en el caso del bus, serán los que tengan que sufrir desde hoy unas zonas verdes peor cuidadas y unos tiempos de espera mayores en las paradas.

Lo tendrán que padecer a la espera de que alguien actúe y después de que no haga tanto tiempo que también fueran paganos de una situación similar con el autobús urbano. Cuando, en su día, la adjudicación de la nueva contrata acabara con 153 despedidos. Su decisión fue la de ponerse de lado de la plantilla en su pelea por una recolocación que se logró pactar pero que, según el comité de empresa, la dirección de Autobuses Urbanos (AUZSA) "no está respetando".

SERVICIOS MÍNIMOS Así que la plantilla del bus ha decidido, de nuevo, someterse al veredicto ciudadano. Aunque solo sea por un día, aseguran que los paros de hoy, de 9.00 a 13.00 horas por la mañana y de 16.00 a 20.00 por la tarde, son solo "un aviso" de lo que puede venir después si la empresa no cambia de actitud. Un conflicto que puede ir a más a partir del próximo 5 de mayo, fecha escogida por el comité para decidir si aumentan sus movilizaciones. "Hemos tenido mucha paciencia", afirmó el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, quien destacó que la huelga indefinida de hace tres meses ha dejado "un poso reivindicativo en la plantilla", que ha dado su respaldo a los paros porque "la empresa está dilatando la entrada de nuevos compañeros a base de exigir horas extra".

Aunque ese respaldo no es tan mayoritario como el que encabezó el calendario de movilizaciones en el 2013. En el referendum convocado el pasado martes, votaron 606 de los 1.139 trabajadores del censo (el 53,21 %), y de ellos, solo 317 lo hicieron a favor de los paros. Un ajustado 52,31% decantó la balanza para movilizarse, mientras 270 votaron en contra (un 44,55%), otros 14 lo hicieron en blanco (2,31 %) y 5 fueron nulos (0,88 %).

Un ajustado margen que el comité ayer atribuyó a que "la dirección decidió contratar a diez personas más un día antes del referéndum, para desestabilizar y dividir a la plantilla". "Pero con las horas extra que estamos realizando aún faltarían otros 20 por entrar", añadió Anadón, quien también denunció que la concesionaria "ha empeorado la calidad del servicio que se presta al usuario y ha aumentado las medidas represivas hacia el personal".

Su movilización, no obstante, coincidirá con la huelga indefinida en los parques y jardines solo durante la jornada de hoy. No eclipsa, aseguran, la lucha de los trabajadores de FCC en su rechazo a esa bajada salarial del 21% que les aplicó la empresa hace dos meses. De hecho, ambas plantillas están convocadas a la asamblea conjunta que se ha convocado en las cocheras de AUZSA, a las 9.00 horas, antes de dirigirse, ya a las 12.30 horas, a la sede del PSOE en Zaragoza, para recriminarle su actitud.

. Ambos comités van de la mano también para recriminar los "abusivos servicios mínimos" establecidos, del 50% en el transporte y del 28,3% en las zonas verdes. Entiende que es "un ataque a la libertad sindical del derecho a la huelga" de los trabajadores, apuntó el comité de empresa de AUZSA. "Es indignante que el gobierno socialista ya no respete ni este derecho", añadió el de FCC Parques y Jardines.