El aeropuerto de Zaragoza continúa su trayectoria ascendente en cuanto al tráfico de pasajeros y confirmó en el 2011 la progresión de los últimos dos años batiendo su récord histórico al sumar 751.097 viajeros. Este registro supuso mejorar en más de 146.000 usuarios las cifras de hace solo un año, cuando la capital aragonesa celebraba haber superado la barrera de los 600.000 pasajeros.

El dato del año pasado supone incrementar en un 24% el número de viajeros que utilizaron las rutas nacionales e internacionales que conectan con Zaragoza, y un 38,7% con respecto al 2009. Un despegue en el que ha contribuido de forma decisiva la apuesta de las compañías de vuelos bajo coste.

Sobre todo Ryanair, a la que el año que viene se le reducirán a la mitad las subvenciones que recibe de la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza y que también ha suprimido algunas de sus conexiones, como Málaga, Alicante o Düsseldorf. La otra compañía, Wizz Air, también ha ayudado a mejorar los números del 2010 con sus dos conexiones a Cluj Napoca y Bucarest.

Con todo, este récord histórico para el aeropuerto zaragozano precede a un 2012 que se antoja complicado para la terminal. Y es que Ryanair podría reducir su oferta drásticamente después de que las administraciones hayan decidido cerrarle el grifo --es lo que ha hecho el ayuntamiento-- y, como ya ha ocurrido en otras ciudades, a partir del próximo mes de marzo podría empezar a suprimir rutas. El compromiso adquirido con la DGA es el de esperar al 31 de ese mes, aunque también garantizó que reforzaría los vuelos a Londres o Bruselas con nuevas frecuencias y aún no lo ha hecho.

TERCERA EN ESPAÑA Mientras, la capital aragonesa confirmó el año pasado su tercera posición en el ránking de aeropuertos españoles en el tráfico de mercancías. Cerró el 2011 con 48.609,08 toneladas transportadas, 6.000 más que el año anterior (un 14,3%, ya que movió 42.542,92 toneladas), y casi 12.000 más que hace dos años.

Con todo, Zaragoza sigue aumentando diferencias con sus inmediatos competidores como Vitoria, aunque está a mucha distancia de los mejores, Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona).