Una de las actividades más esperadas por los ciclistas tanto zaragozanos como del resto de España, que asistían al Foro Internacional de la Ciudad de las Bicis. Sin embargo, fueron un casi 90 usuarios los que pudieron vivir la experiencia de recorrer la ciudad por su infraestrutura para este vehículo no motorizado.

Tras finalizar el ejercicio, la opinión entre los ciclistas, fue positiva ya que alabaron tanto «los carriles bici» como «la ciudad, lo bonita que es y el paisaje que tiene, por ejemplo, en paseo Echegaray cuando, con vistas al Ebro, cruzamos por el puente de Santiago», explicaban desde el colectivo Pedalea. Además, añadían las evidentes mejoras en la ciudad pero que «todavía quedan muchos aspectos por mejorar además del problema que existe con la normativa estatal».

Sin embargo, no todo iban a ser opiniones positivas. Hay quienes piensan que en Zaragoza se deben «mejorar los cortes en las intersecciones ya que, sí que es verdad, que en algunas de ellas, el carril bici finaliza en un extremo y comienza en el otro», criticaban desde el mismo colectivo. También comentaron la «falta de señalización ya que si conoces las zonas bien, pero si eres nuevo aquí, no sabes muy bien por dónde puedes ir, hay que ir con un mapa en la mano y mirarlo cada 100 metros».

Los participantes, un total de cinco grupos constituidos por 18 personas, circularon con sus bicicletas propias, con las que prestó Bizi Zaragoza y, para los inscritos de última hora, otras cedidas por La Ciclería, las calles de Zaragoza.

Con un intervalo de cinco minutos, los grupos salían progresivamente, con un guía perteneciente a La Ciclería. El punto de partida fue el centro de Historias, en la Magdalena, y siguieron la dirección hacia el Camino de Las Torres. Unos grupos se desviaban hacia Tenor Fleta mientras que otros, lo hacían hacia la calle Marqués de la Cadena.

Por una dirección o por otra, los cinco grupos atravesaron todos los espacios habilitados para circular con este vehículo, desde paseo Constitución, Gran Vía o Independecia hasta la calle Rioja, paseo Calanda o paseo María Agustín -que fue una de las zonas más confusas para los ciclistas-. Las diferentes rutas escondían un trayecto de 15 kilómetros y tardaron en recorrerlo, los más rápidos, una hora y media y, los más lentos, 10 minutos más. Todos los integrantes llegaron a la meta, el Paraninfo, sanos y salvos.

Futuros carriles

Todos los itinerarios transcurrían por calles con carril bici. Por ejemplo, por avenida Gómez Laguna o el distrito de Torrero, «como no hay carril bici no los hemos llevado por ahí», mencionaban desde el colectivo Pedalea.

Sin embargo, desde el consistorio, Teresa Artigas, concejala de Movilidad, aseguró que van a estudiar las solicitudes, recogidas en los Presupuestos Participativos y, van a analizar la posibilidad de construir carriles bici en Gómez Laguna y el paseo Calanda.

Además, la concejala mencionó que está «a punto de salir a licitación el carril de vía Univérsitas» pero todavía no conocía los resultados de las simulaciones de circulación por el paseo Sagasta, para probar la zona donde sería conveniente instalar un carril bici. «Hay que buscar la mejor opción» para encontrar un equilibrio de espacio entre «ciclistas, peatones y vehículos de motor», mantuvo Artigas. No se atrevió a establecer cuándo podrían estar realizados estos estudios.

Aficionados venidos desde Málaga, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Canarias o Valencia han aterrizado estos días en Zaragoza con motivo de este foro internacional. Todos ellos compartían algo: su pasión por las bicicletas.