Zaragoza busca recuperar el protagonismo que adquirió hace una década con la celebración de la Expo 2008 a través de la futura presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano (Cideu), que aglutina a 124 ciudades de 21 países. Así lo afirmó ayer el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, en Santiago de Chile, donde participa en el XXIII congreso del Cideu, una cita bienal que este año se realiza bajo el lema Espacio público y paisaje urbano.

«Entra dentro de una estrategia de celebrar el décimo aniversario de la Expo, cuando ya asumimos la presidencia del Cideu en el 2008. Ahora estamos en e 2018 y queremos recuperar la posición de Zaragoza en el mundo», dijo el edil.

Zaragoza asumirá en el foro de Santiago la vicepresidencia de este órgano y en el 2020 alcanzará la presidencia, de acuerdo a los estatutos del organismo. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, es el presidente saliente de la organización.

Santisteve destacó que el gobierno municipal está trabajando en múltiples frentes que contribuyen a su proyección internacional, como proyectos con Milán sobre soberanía alimentaria, en el Vaticano con refugiados o una iniciativa junto a la ciudad mexicana de Chihuahua en un programa de la Unión Europea.

Además recientemente ha llevado a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en países centroamericanos como Honduras, Nicaragua y El Salvador. «Las ciudades son el futuro frente a unos Estados que van perdiendo el poder de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. Son las ciudades las que asumen ese gran reto y estamos trabajando en esta dirección», apuntó.

SIN REFERENCIAS A LA RIADA

En su opinión, Zaragoza aporta al debate en el CIDEU «reflexiones sobre el espacio urbano» y ejemplos concretos y exitosos de recuperación de espacios para un «uso social» de la ciudadanía. «Está claro que el espacio urbano es más necesitado por la gente que vive en peores condiciones socioambientales y hay que socializarlo», manifestó el alcalde.

Santisteve consideró que esta reunión en Santiago ayudará a replantear temas clave para las ciudades como la lucha contra la desigualdad, la salvaguarda de los derechos sociales de los ciudadanos y el cambio climático. «Son reflexiones estratégicas en las que compartimos proyectos entre las ciudades y nos animan a planificar nuestro futuro más allá de los periodos electorales», apuntó.

El responsable de Zaragoza en Común (ZeC) evitó hacer valoraciones sobre la riada que ha amenazado a algunos barrios de la ciudad durante los últimos días y que ha mantenido aislados a los vecinos de Alfocea, cuya carretera quedó inundada.