Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PROYECTOS.

Zaragoza cae en el primer corte de la puja por ser capital verde europea

El panel de expertos descarta la candidatura aragonesa junto con otras 27 ciudades.Ni una sola ciudad localizada en países mediterráneos alcanza la segunda fase.

E. B. D.E. B. D.
15/11/2008

 

La candidatura de Zaragoza para ser designada Capital Verde de Europa del 2010 o el 2011 ha sido desestimada en la primera selección efectuada por el panel de expertos creado por la Comisión Europea para designar a las ganadoras. De las 35 ciudades que competían por el galardón, han superado el primer corte Amsterdam (Holanda), Bristol (Reino Unido), Coopenague (Dinamarca), Oslo (Noruega), Estocolmo (Suecia) y las alemanas Friburgo, Hamburgo y Münster. Entre las 27 que no lo han superado figuran, además de Zaragoza, otras seis aspirantes españolas: Murcia, Pamplona, Sabadell, Valencia y Vitoria.

La Comisión Europea, según informa en su web oficial, pidió a cada una de las 35 ciudades que presentaron sus candidaturas "información sobre sus indicadores en diez ámbitos de su actual estado ecológico", así como sobre las actuaciones y proyectos que tiene en marcha "para mejorar las condiciones de vida urbanas", así como sus planes de difusión sobre estos temas.

Ahora comienza una segunda ronda de evaluación tras la que el panel de expertos presentará sus recomendaciones al jurado, que será quien tome la decisión final. Los nombres de las dos primeras capitales verdes de Europa serán anunciados a comienzos del año que viene.

MODELO URBANO
Para el grupo ecologista Acción Verde, el resultado del primer corte, que no ha sido superado por ninguna de las candidaturas procedentes de países mediterráneos, "evidencia la falta de una mayor conciencia ambiental respecto a los países del norte de Europa". Esta entidad considera "necesario que se produzcan grandes avances en las políticas sociales y ambientales para que Zaragoza pueda servir como modelo de ciudad verde", ya que la capital aragonesa, al igual que muchas otras urbes, "ha basado su desarrollo en un modelo expansionista con la creación de nuevos barrios cada vez más insostenibles y más alejados del centro".

En este sentido, Acción Verde ve "incompatible el modelo de ciudad planteado" --con el anuncio de iniciativas como que Floralia "se financiará mediante proyectos urbanísticos"-- con "intentos de ser capitales verdes o los planes para reducir los valores de contaminación mientras se siga la política de construcción sin ningún límite". No obstante, añaden que, "como asociación, apoyaremos todas las medidas que pueda tomar el ayuntamiento en la mejora de la calidad ambiental, pero no así aquellas medidas que vayan en la dirección contraria".

María Berini, una de las integrantes del panel de expertos, destacó la "riqueza" de las propuestas para la mejora de los entornos urbanos presentadas por los 35 aspirantes iniciales, aunque consideró "excepcional" las que llevaron los ocho municipios que han pasado a la segunda ronda del proceso de selección.