El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un nuevo modelo de cesión del derecho de suelo durante 75 años a cooperativas de viviendas para la construcción de 90 pisos de protección oficial, una nueva "estrategia" de vivienda que se lleva a cabo en Europa y que no abunda en España, aunque se ha tomado a Barcelona como referencia.

Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, y el concejal delegado de Vivienda y vicepresidente de Zaragoza Vivienda SAU, Pablo Hijar, quienes han señalado que esta iniciativa "experimental" pretende reforzar el parque público de viviendas.

En total se construirán en la capital aragonesa 90 viviendas de protección oficial con este sistema que aporta "mayor seguridad" y permite la transmisión de la participación en la cooperativa, lo que permite una vida "más flexible" que el mercado hipotecario, según Híjar.

Las viviendas se van a construir en dos pequeñas promociones de las calles San Blas (Casco Histórico), con 14 pisos, y Manuel Lacruz y callejón Mariano Lucas (Arrabal), con 12, que son de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

La tercera promoción será en suelo de propiedad municipal de la avenida de Cataluña, donde se construirán 64 viviendas junto al puente del ferrocarril y donde el Ayuntamiento quiere "favorecer el entorno".

Zaragoza Vivienda y el Ayuntamiento van a publicar las bases para la constitución del derecho de superficie sobre estas parcelas.

Muñoz ha destacado como principios de este nuevo modelo de cesión que "nunca se pierde el control del suelo municipal", por lo que pasados los 75 años el Ayuntamiento decidirá qué pasos seguir, ya que tanto la edificación como el suelo revertirán al Consistorio, que se consigue un acceso a viviendas para personas con dificultades de renta -con un máximo de 4,5 veces el IPREM- y a un precio menor que la vivienda convencional y que los pisos nunca pierden el régimen de protección.

Además, favorece los espacios comunes, el Ayuntamiento formará parte de las cooperativas, ya que el pago de los derechos de cesión del suelo se efectuará en viviendas que se incorporarán al parque municipal de pisos protegidos que gestiona Zaragoza Vivienda.

Este modelo, pensado sobre todo para gente joven, se va a testar con estas promociones, han insistido, toda vez que Muñoz ha recalcado que en la actualidad se construye vivienda pública en la periferia "pero no en los barrios consolidados, en los que se ha perdido el control" . EFE