De entre los múltiples días nacionales y regionales que se celebrarán en la Expo destaca, por motivos obvios, el 7 de septiembre. Que, como decía la canción de Mecano, "es nuestro aniversario", es decir, el día en que los zaragozanos nos daremos un homenaje especial, una fiesta dentro de la fiesta, con actuaciones de primer nivel, made in Zaragoza. Teatro, baile y música se unirán en diversos escenarios para contribuir a que nos demos cuenta de la calidad artística que aquí se atesora.

El Palacio de Congresos será el escenario de las dos grandes propuestas teatrales, las de Teatro Imaginario y Teatro Che y Moche. La primera, bajo el título 4 ríos, 4 culturas, servirá de colofón a los actos institucionales matutinos. En sus 20 minutos recorrerá la historia de las cuatro ciudades que se funden en la actual (Salduie, Caesaraugusta, Saracosta y Zaragoza) a través de las andanzas de un grupo de pobladores primigenios. En este viaje se fundirá el saber hacer dramático de Teatro Imaginario con la danza de Elia Lozano y la música de Joaquín Pardinilla, además de toques de audiovisual y pequeños textos poéticos, en todo un homenaje a los cuatro torrentes que bañan la ciudad. Que no todo va a ser Ebro.

También el palacio, pero de noche, acogerá la otra gran propuesta teatral, el Metrópolis de Teatro Che y Moche. Un espectáculo que se podría calificar de homenaje múltiple, ya que no solo servirá para conmemorar el Día de Zaragoza, sino que será un homenaje "a nosotros mismos y a todos los que han trabajado con nosotros", asegura Joaquín Murillo, director de la compañía. "Porque con esta obra empezamos y nos confirmó como una compañía que prometía".

Murillo está tremendamente honrado y agradecido al Ayuntamiento de Zaragoza por haberles elegido para esta cita. "Cuando hay que darles se les da, pero cuando lo hacen bien, se dice", bromea. Aún así, sus alabanzas hacia el renovado montaje, "y no porque sea nuestro", auguran que el consistorio no quedará decepcionado. Solo hay que ver los elementos de innovación con que cuenta esta nueva versión: "Contamos con la composición sinfónica de Víctor Rebullida, que además será interpretada en directo por el Grupo Enigma que, por si fuera poco, estará dirigido por Juan José Olives", detalla el director, henchido de orgullo. "Las coreografías son de Elia Lozano y con eso poco más hay que decir", subraya.

Con estos mimbres se teje una composición que no llega sin estrenar --"porque es imposible"-- pero sí "con poco rodaje", con sabor a novedad, avalada por el éxito en el Teatro Principal y en la Muestra de Alcañiz, con el doble reconocimiento del jurado y el público. La magia de unos 50 artistas actuando conjuntamente, "algo muy destacable", dará vida a esta versión de la mítica obra de Fritz Lang, bien apoyada por los protagonistas, Carlos Alcolea e Ingrid Magriñá, que están "sublimes".

Otros escenarios

Pero si bien estas descripciones le dejan a uno anhelando que llege el 7 de septiembre, no solo habrá teatro en esta jornada tan especial. El Balcón de las Culturas, por ejemplo, reunirá el ciclo Aquí danza, por la mañana, con compañías que abarcarán desde el break dancede Circle of Trust a las piezas abstractas de Ana Continente y Amador Castilla. Por la tarde el espacio tendrá cita con la música clásica, de la mano del tenor Santiago Sánchez Jericó, la mezzo Marina Makhmautova, el barítono Luis Romero y el pianista Miguel Ángel Tapia. Interpretarán La jota en la zarzuela, como homenaje a Miguel Fleta en el 70 aniversario de su muerte. El parque metropolitano del agua se llenará de teatro de calle, con los franceses Ilotopíe y su Locos por el agua como máximo exponente.

Si echaban de menos la música moderna no se preocupen, el Pabellón de Zaragoza será el escenario para dos conciertos de gran nivel, el del zaragozano Dani Zueras, que recordarán como finalista de OT y que presentará su nuevo disco y el de Alejandro Monserrat Grupo, que desarrollarán su último trabajo, Viento. Con las muestras de folclore por el recinto, las presentaciones y conciertos matutinos --Biella Nuei, Pardinilla, Insulina Morgan...-- se completa el programa de un día que será difícil de olvidar.