Zaragoza celebra hoy su día grande, San Valero. La plaza del Pilar ya está lista para una jornada soleada donde se ha programado una amplia agenda destinada, principalmente, en el que los más pequeños. El ayuntamiento ha organizado visitas guiadas, actuaciones musicales y actividades en la calle. Este año, como novedad, se confeccionará una bandera floral de diez metros de largo en la plaza del Pilar por parte de la Asociación de Empresarios Floristas.

Como cada año, EL PERIÓDICO se encargará de endulzar la fría mañana con el reparto a partir de las 10.00 horas de más de 8.000 raciones de roscón, acompañado de una taza bien caliente de chocolate, en la plaza del Pilar. El momento más esperado para los pequeños de la casa se producirá a las 11.00 horas, cuando los gigantes y cabezudos salgan desde la puerta principal del ayuntamiento. Este año, la Unidad de Caballería de la Policía Local no participará en la procesión por decisión unilateral del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC). Durante todo el día se podrá disfrutar de los juegos que se han instalado en la plaza así como de la apertura de puertas de los edificios municipales. El consistorio permitirá la entrada de los ciudadanos para enseñar los rincones secretos donde se toman las decisiones más importantes de la ciudad. Entre el recorrido, se podrá visitar el despacho del alcalde, el salón de plenos o el salón de recepciones, donde cuelgan retratos de los alcaldes que han presidido la ciudad. Igualmente, Etopia Centro de Arte y Tecnología permanecerá abierto a los ciudadanos en horario de 10.00 a 14.00 horas, con una programación para mostrar sus equipamientos y las actividades que se realizan en sus diferentes espacios. Como el pasado año, se han programado visitas dinamizadas a Casa Soláns, dirigidas por el grupo de teatro Los Navegantes.

El talento local será el protagonista de las actuaciones musicales. Las plazas del Pilar, del Justicia, San Felipe y San Braulio serán los escenarios que se encargarán de acoger durante toda la jornada diferentes artistas. El salón de recepciones del ayuntamiento cerrará la celebración con un concierto de jazz, a cargo de CCG Trío.