Zaragoza celebra hoy, 29 de enero, la festividad de San Valero, patrón de la ciudad, con el tradicional reparto de roscón y el chocolate en la Plaza de El Pilar, visitas gratuitas a los museos y espectáculos infantiles o recorridos en bicicleta.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el Tragachicos, música y espectáculos infantiles, visitas teatralizadas al Ayuntamiento, Centros Cívicos y de Convivencia de Mayores, proyección de cine en la Filmoteca y actividades deportivas completan la oferta de ocio y cultura programada por el consistorio.

A las 10.00 horas, se abrirán las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza para que los ciudadanos que lo deseen puedan hacer una visita animada por la compañía de teatro Los Navegantes, quienes harán visibles y reales personajes como el propio San Valero.

A las 12.00 horas, tendrá lugar una fiesta infantil a cargo de la compañía XIP XAP en la plaza de la Delegación del Gobierno, donde se repartirá también el roscón infantil.

El cuerpo municipal de Voluntariado por Zaragoza -integrado por más de 3.500 personas- celebrará la festividad con un encuentro en el Ayuntamiento.

Los museos abiertos al público son: Pablo Gargallo, El Foro Romano, Puerto Fluvial y de las Termas, Teatro de Caesaraugusta, La Lonja - con la muestra "Tránsitos de Nahualli", de la artista mexicana Marta Palau- Torreón Fortea, Palacio Montemuzo -con la exposición fotográfica "Inmortales"-, el Centro de Historias -Museo Origami- o el museo del Fuego y de los Bomberos.

La Filmoteca proyectara los cortometrajes "Blink", Primer premio Internacional del Festival Aragón Negro, "Dealer", "Line Up" y "Ca va Rentrer", que fueron finalistas.

Por primera vez se celebrará el "Roscon Bike", un recorrido por los 28 kilómetros del carril bici, mientras que en el Parque del Agua se disputara la VI Carrera 10K Roscón, con la participación de casi 1.500 personas.