Zaragoza celebrará el Día del Libro con 101 expositores y más de cien autores que inundarán de literatura el paseo de la Independencia de la capital aragonesa, según ha informado hoy el presidente de la Comisión Permanente del Libro zaragozano (Copeli), Sergio Navarro, en la presentación de los actos del próximo 23 de abril.

"Hemos trabajado de forma muy compenetrada todos cuantos formamos parte del mundo del libro, y el mecanismo del Día del Libro se vuelve a repetir para ser un éxito", ha expuesto Navarro, que ha intervenido junto al director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, y el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster.

Un total de 34 librerías, 27 editoriales y diferentes asociaciones gremiales y colectivos vinculados al libro se darán cita en las arcadas del céntrico paseo zaragozano, donde también se han programado más de 300 firmas de ejemplares de libros a cargo de los escritores invitados.

José Luis Corral, Juan Bolea, José Calvo Poyato, Irene Vallejo, María Frisa, Mario Ornat o Chesús Yuste son algunos de los rostros -la mayoría, aragoneses- que acudirán a dedicar sus libros a sus lectores, tanto en las carpas de las distintas librerías como en las pertenecientes a las editoriales que publican sus trabajos.

En la presentación, Navarro ha subrayado que "por primera vez, se rebasa la cifra de cien expositores", mientras que el secretario de la Feria del Libro, Ángel Gálvez, ha destacado la "amplia" cantidad de solicitudes de participación en el Día del Libro, lo que ha generado "problemas de ubicación".

"Para próximos años habrá que valorar el reglamento, las bases y el criterio de participación, pero por la evolución de la implicación en los últimos años tendremos que conjugar varios elementos", ha señalado Gálvez sobre las previsiones para ediciones posteriores.

En esta ocasión, los organizadores -Ayuntamiento de Zaragoza, DPZ, Gobierno de Aragón y Copeli- han previsto la distribución de 10.000 claveles y 8.000 marcapáginas a los compradores de libros, que podrán disfrutar de los expositores entre las 9:30 y las 22:00 horas del domingo.

La programación de la jornada festiva incluye, además, representaciones teatrales a cargo del Teatro de las Esquinas, que se desarrollarán a las 12:00 y 18:00 horas en la plaza de Santa Engracia (junto al Edificio Correos).

Igualmente, a las 12:30 y 19:45 horas se celebrarán sendas sesiones de cuentacuentos infantiles, y a las 11:30 y 19:00 horas, podrán escucharse lecturas en público de aquellas personas que deseen recitar un extracto de su obra preferida.

Durante la puesta de largo del programa, los representantes de las tres Administraciones implicadas en el Día del Libro han expresado "su buena colaboración" y han coincidido en la importancia de la jornada para el sector librero en Aragón.

Por otra parte, la comparecencia ha servido para presentar su cartel oficial, que ha sido diseñado el oscense Javier Sáez Castán, nombrado Premio Nacional de Ilustración en 2016. El artista aragonés, además, ha puesto color también a la Feria del Libro zaragozana, que se inaugurará el próximo 31 de mayo.