Todos los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza se han unido hoy en torno a la línea del ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza para reclamar al Gobierno de España que la modernice con el fin de incrementar su capacidad de transporte de mercancías y viajeros.

Así se ha puesto de manifiesto con motivo del debate de una moción defendida por la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, que ha reivindicado una inversión básica y necesaria para dotar de condiciones a la vía.

Una vía que, a juicio de la edil, se encuentra en una situación "lamentable", con veintidós limitaciones de velocidad por debajo de los 80 kilómetros por hora, once por debajo de los 40 y cuatro por debajo de los 20.

La portavoz ha explicado que la modernización y el incremento de la capacidad de dicha línea para el tráfico de mercancías y viajeros es "imprescindible" para aumentar las opciones de desplazamiento de viajeros y principalmente las de tráfico de mercancías, así como los flujos entre las plataformas logísticas Plaza (Zaragoza), Platea (Teruel) y Parc Sagunt (Sagunto).

Según C's, la adecuada conexión supondría, asimismo, un importante beneficio para la competitividad e intermodalidad del tráfico de mercancías en España, ya que permitiría, a través de Teruel y Zaragoza, el enlace ferroviario entre los puertos de la Comunidad valenciana y Bilbao.

Así, se reforzaría la conexión entre Aragón y toda la zona costera del Corredor Mediterráneo, articulando mejor a través de éste, la distribución interior en la Península y la conexión ferroviaria de los movimientos de mercancías a través de la misma con Asia, África, América y Europa.

Fernández ha advertido que se trata de un momento "crucial" para el futuro de dicha línea ferroviaria y hacer frente a la deuda histórica en inversiones que acumula el Estado, ya que "si seguimos permitiendo que aumente la precariedad y las limitaciones para el tráfico de personas y mercancías, ahora podemos quedarnos al margen del contexto estratégico de la red de transportes", ha dicho.

Sebastián Contín, del PP, ha reconocido que hasta los años 90 se ha producido un "grandísimo" déficit de infraestructuras en Teruel, que desde 1996 a 2004 se hizo un "pequeño" esfuerzo por parte del PP y que fue el socialista José Luis Rodríguez Zapatero quien se desmarcó a favor del corredor Mediterráneo y dejó aparcada la travesía central de los Pirineos.

Contín ha reconocido que uno de los valores de Zaragoza es su situación estratégica y también necesita a Teruel, "lástima que el PSOE se decantó a favor del corredor Mediterráneo", ha subrayado Contín, quien ha insistido en el que el Corredor Mediterráneo-Cantábrico es "esencial" para Teruel, Aragón, Valencia y País Vasco.

Para la vicealcaldesa, Luisa Broto, sería "una oportunidad magnífica" que el Gobierno de Aragón, mediante su consejero de Vertebración, José Luis Soro (CHA), adquiera ese compromiso.

El concejal socialista Roberto Fernández ha lamentado esta "lucha" en la que "cada uno tira para su lado", y en la que Zaragoza "queda en medio", ya que, debido a su situación estratégica no debe desaprovechar "todas y cada una de las sinergias" que tiene.

Leticia Crespo, de CHA, también cree que es un momento "crucial" y ha dicho que la mejora que se reclama de la línea es de "sentido común" porque además de vertebrar el territorio evitará "la sangrante despoblación" que sufre todo Aragón y especialmente Teruel, y así lo va a defender el consejero en Madrid.

Crespo ha aprovechado para mostrar una foto del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apoyando al Corredor Mediterráneo, por lo que ha reconocido que la iniciativa de Fernández hubiera sido más "creíble" si también pusiera Cantábrico-Mediterráneo.

En respuesta, Fernández ha asegurado que para Ciudadanos ambos corredores son complementarios y así lo ha hecho constar Rivera, "otra cosa es por dónde se une con el Cantábrico", que su formación defiende que sea por Teruel.