Las comparaciones suelen ser odiosas. Y el Ayuntamiento de Zaragoza no presenta buenos datos si se compara el coste efectivo de los diferentes servicios municipales de la capital aragonesa con las cuatro ciudades más grandes: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Zaragoza es la quinta ciudad con más población de España y la que menos dinero destina a servicios públicos por habitante: 159 euros frente a los 394 euros de Sevilla (cuarta con más habitantes). No ocurre lo mismo si se habla de deuda pública. Cada zaragozano soporta 103 euros de los 70.582.582 millones que adeuda el consistorio. En este caso, es la tercera en el ránking.

Son los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y que fueron criticados ayer por el grupo municipal del PP. El informe no contempla ni analiza las peculiaridades y necesidades de cada localidad, sino que se limita a publicar el dinero que se destina para el desarrollo de los servicios que debe prestar una alcaldía.

BUS Y TRANVÍA

El vicealcalde de Zaragoza y responsable de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, aseguró que este informe "no tiene validez". Principalmente porque en el caso de Zaragoza no se incluye el gasto de personal, algo que sí hacen ciudades como Madrid y Barcelona. Gimeno explicó que este año no era obligatorio sumar a las partidas el gasto de plantilla.

Para Gimeno los datos que publica el ministerio, en caso de ser reales, serían "una maravilla" ya que se estarían prestando más servicios a un precio menor que otros ayuntamientos. "Un lujo para todo gerente", precisó.

Una idea que no coincide con la del portavoz popular Jorge Azcón que calificó los datos de "extraordinariamente alarmantes y preocupantes".

Atendiendo al documento emitido por Hacienda, de los 108.124.521 millones de euros presupuestados para servicios públicos, 44 corresponden al transporte público --autobús y tranvía-- y 50 a la limpieza, según Azcón. A este total habría que añadir, dijo, "las facturas de los cajones". Aún así, el popular explicó que se trata de una "deducción" ya que Hacienda solo da la cifra global y no especifica por partidas. Precisamente en esta idea coincidió con Gimeno, que también criticó que el documento no detalla las partidas, algo que sí se hará en el 2015.

Málaga, con menos habitantes, destina 108 millones más que Zaragoza a estos servicios. Sevilla invierte 167 millones más. Compararlo con Madrid y Barcelona "no tiene sentido", según el vicealcalde. De hecho, Gimeno criticó al PP por comparar la ciudad con estas dos grandes capitales porque "no tienen nada que ver como Zaragoza". Además, añadió que la gestión de los servicios es completamente diferente.

El popular criticó la deuda que acumula el consistorio y su repercusión en la ciudadanía. "Los más de 70 millones visibilizan los grandes esfuerzos que hacen los zaragozanos", dijo.

Apuntó directamente al "tripartito" como culpables de que el resto de ciudades "duplique y triplique" el gasto social por habitante. La alcaldía destina 67 euros por zaragozano en las actuaciones de protección y promoción social, es decir, 45,8 millones presupuestados para este fin.

Una cifra que no se queda muy lejos con Valencia que invierte 78 euros por habitante, pero sí de Sevilla (192) o con Barcelona (136) y Madrid (107). Incluso Málaga supera a Zaragoza en este sentido a pesar de ser menor que la capital aragonesa.

"De las cinco grandes ciudades Zaragoza es la que menos dinero destina a favorecer a personas desfavorecidas", criticó Azcón que adelantó que exigirá explicaciones a Gimeno sobre los resultados.