La capital aragonesa comenzó ayer a instalar los bolardos y maceteros antiterroristas que el Ministerio del Interior aconsejó tras los ataques yihadistas de Barcelona y Cambrils. La entrada a la calle Alfonso I desde el Coso ha sido la zona elegida por el Ayuntamiento de Zaragoza para comenzar dicha colocación.

El consistorio se ha decantado finalmente por los maceteros antiterroristas en contraposición de bolardos retráctiles, al igual que hizo durante la pasada Navidad tras el atentado en un mercadillo de Berlín en el que perdieron la vida doce personas. Una medida más barata y rápida, ya que la colocación de defensas mecánicas haría necesario realizar obras en estas zonas.

Por contra, se origina un problema de accesibilidad para servicios de emergencia y comerciantes, si bien la solución está, tal y como señaló el Cuerpo Nacional de Policía en su informe-propuesta remitido a la Delegación del Gobierno en Aragón, en la regulación con vigilancia policial en tres calles que comunican con Alfonso I. De hecho, la instalación de dichas barreras va acompañada de una vigilancia especial llevada a cabo por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional que ayer se hizo visible en la propia calle Alfonso y en las adyacentes.

Inicialmente está previsto que estas defensas se trasladen a otras zonas de la ciudad como, por ejemplo, la plaza del Pilar. Las informaciones con las que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad es que es el Casco Histórico de la capital aragonesa el principal punto a reforzar teniendo en cuenta el modus operandi empleado por los yihadistas en las diferentes ciudades europeas que han sido atacadas. A ello se une la localización de la Basílica del Pilar, principal templo cristiano en España junto a la catedral de Santiago de Compostela.

La puesta en marcha de estas defensas casi quince días después de que se exigiera por parte de Interior podría hacer innecesaria una nueva convocatoria de la Junta de Seguridad Local de Zaragoza en la que presentar el informe realizado por la Policía Nacional al ayuntamiento de la capital. De hecho, ayer el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, acordó reunir a dicho organismo el próximo 12 de septiembre con el único punto en el orden del día que la seguridad durante de las Fiestas del Pilar. Estos bolardos volverán a ser protagonistas de cara a organizar la Ofrenda de Flores o el Rosario de Cristal.