Zaragoza acoge durante hoy y mañana una jornada de trabajo para compartir experiencias sobre la gestión pública del agua y en la que participan representantes de ciudades como Cádiz, Córdoba y Alcalá de Henares (Madrid).

"Zaragoza vuelve a situarse en la vanguardia de la gestión pública, participada y sostenible del agua", ha celebrado el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, en la presentación en el Consistorio de este grupo de trabajo, impulsado por la Asociación de Operadores de Agua Pública (AEOPAS).

En su intervención, el primer edil zaragozano ha destacado que "el agua de Zaragoza no solo tiene unos parámetros de calidad muy buenos, sino que es agradable y recomendable para el consumo como agua de boca".

Y ha anunciado una próxima campaña para el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, precisamente orientada a la "promoción del agua del grifo para consumo humano" y que implicará tanto a familias como al sector de la restauración y el turismo.

Una iniciativa que tendrá como líneas de actuación la reorganización de la red de fuentes públicas o la generalización de jarras de agua con menú del día, "como ya se hace en otras ciudades como Madrid, Pamplona o Nueva York", ha ilustrado Santisteve.

En segundo lugar, el consistorio lanzará otra iniciativa destinada a la reducción del consumo de agua mediante "campañas pedagógicas".

En regidor ha explicado que Zaragoza lleva más de una década "siendo un ejemplo de ciudad ahorradora y con conciencia ecológica", pero que "los últimos datos de consumo indican que la tendencia se está invirtiendo".

Santisteve ha recordado que paralelamente a esta mesa de trabajo impulsada por AEOPAS, tiene lugar en Zaragoza otro "foro de carácter social" organizado por la Red de Agua Pública y la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) con el lema "por un acuerdo social en defensa de los ríos y del agua pública".