La coalición Zaragoza en Común ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada para mañana en la capital aragonesa por la Red Agua Pública de Aragón (RAPA) para reclamar la supresión del Impuesto de Contaminación de Agua (ICA) y anima a la ciudadanía a participar en la protesta.

En una nota de prensa, la portavoz de ZeC, Maribel Martínez, señala que los más de 24.000 recursos recogidos en Zaragoza contra el cobro del ICA, está siendo un "éxito" y "ha obligado" al presidente de Aragón, Javier Lambán, "a simular una reforma del impuesto".

"Si el Gobierno de Aragón está realmente interesado en llegar a un acuerdo, debería paralizar el cobro del ICA y sentarse a negociar", ha puntualizado Martínez.

ZeC reitera que el ICA es un impuesto "injusto" porque supone que los vecinos de Zaragoza "pagamos dos veces por un servicio por el que la ciudad ya ha abonado 330 millones de euros en depuradoras".

Por su parte, el coportavoz de la coalición Carlos López, denuncia que este impuesto está destinado "a cubrir el agujero de los costes del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración diseñado y gestionado por el PAR con el apoyo de los gobiernos del PSOE y el PP".

Según López, el sistema de depuración diseñado en Aragón es "el más caro de España, con una media del 350 %", y recuerda que "los colectivos ecologistas y sociales llevan años demandando una auditoría, que aún no ha llegado" de dicho plan..

En opinión de López esta "gestión nefasta" requiere un cambio de modelo hacia la gestión pública, transparente y participativa del agua y señala que experiencias como la de la depuradora ecológica de Fabara "ya son ejemplo de que existen alternativas sostenibles para la gestión del ciclo integral del agua en Aragón".