El Ayuntamiento de Zaragoza ha condenado los atentados que sufrió el pasado viernes en Honduras la activista Berta Isabel Zúñiga junto con dos dirigentes indígenas que la acompañaban y de los que salieron ilesos.

El Ayuntamiento de Zaragoza, que se ha hecho eco del suceso a través del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ha enviado el apoyo de toda la ciudad a estos defensores medioambientales y ha condenado los intentos de agresión, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Según la denuncia de COPINH, estas personas fueron atacadas por defender a varias comunidades indígenas que están siendo afectadas por el proyecto hidroeléctrico Sazagua, en Honduras.

Por eso el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido al Estado hondureño que proteja la integridad física de los activistas medioambientales e investigue los hechos.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Movilidad y Medio Ambiente Teresa Artigas, se entrevistaron recientemente en la capital aragonesa con Berta y Laura Zúñiga, hijas de la activista Berta Cáceres, Premio Goldman 2015, asesinada en el 3 de marzo de 2016 en Honduras y cuyo reconocimiento en Zaragoza fue expresado en el festival Ecozine y con la dedicación de una calle de la ciudad.

Santisteve recordó durante ambas visitas el carácter feminista de Cáceres, defensora incansable de los Derechos Humanos y del medio ambiente, con más de 20 años luchando por defender en territorio, sus ríos y sus gentes en Honduras.