La Cátedra de Territorio y Visualización Geográfica de la Universidad de Zaragoza ha presentado hoy a los grupos políticos del Ayuntamiento de la capital aragonesa, representantes vecinales y técnicos las conclusiones del estudio sobre "Delimitación de distritos municipales en la ciudad de Zaragoza (1968-2018)", con un diagnóstico y propuestas para los límites de los distritos.

Este análisis ha sido realizado por Ángel Pueyo, director de la Cátedra y profesor titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio; y Sergio Valdivielso, investigador en dicho Departamento, informan fuentes municipales en una nota de prensa..

El estudio analiza la situación de los límites de los distritos de Casablanca y Distrito Sur, así como de La Almozara, aunque "en ningún momento son propuestas finales para el establecimiento de límites administrativos municipales", advierten dichas fuentes.

Es por lo que, según la consejera municipal de Participación Ciudadana, Elena Giner, el siguiente paso será la formación de un grupo de trabajo para, con la información ya disponible, alcanzar un consenso sobre los límites pendientes de definición, entre ellos los de Miralbueno, que afectan también a los distritos colindantes.

En el documento presentado hoy se recuerda que la definición qué son los Distritos Municipales está marcada por el vigente Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana del año 2005, en el que se señala que "son divisiones territoriales propias, dotadas de órganos de gestión desconcentrada denominados Juntas Municipales y Juntas Vecinales, para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del municipio?.

En el informe se recogen datos llamativos, como la evolución demográfica de la ciudad en los últimos casi cien años, que ha pasado de los 155.000 habitantes de 1927 a los casi 700.000 de 2016, al igual que el de las hectáreas de uso residencial que han pasado en ese periodo de 755 a 7.257 hectáreas.

Entre los hitos temporales que recoge el estudio destaca la fecha de 1981, momento en el que se organiza el término municipal en 12 distritos y que desde el punto de vista administrativo es la "única delimitación oficial existente, sin perjuicio de sus modificaciones posteriores de 1990, 2002, 2005 y 2017?.

En el caso específico de Miralbueno, aunque el 10 de junio de 1991 se realizó una propuesta sobre los límites de esta Junta y el 4 de febrero de 2005 se decidió su conversión en distrito municipal, el estudio destaca que ?no hay delimitación geográfica expresa? en el expediente.

En 2005 se incluyó una disposición adicional, todavía vigente, que atribuía a los servicios municipales competentes la elaboración de "una propuesta de linderos de distritos municipales y barrios rurales que tenga en consideración las nuevas infraestructuras que se están realizando en la ciudad y su repercusión física y sociológica, procurando que los límites que se definan coincidan con accidentes geográficos o elementos urbanísticos reconocibles y perdurables" y que "en lo posible" conserve "los límites tradicionales?.

El último gran hito ha sido la creación del nuevo distrito municipal, Distrito Sur, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 27 de diciembre de 2017.

El estudio concluye con la recomendación de iniciar una reflexión para consensuar el modelo de distritos municipales y barrios rurales, con la posibilidad de incluir la definición de ?grandes distritos funcionales? o el ?mantenimiento de los existentes? solucionando algunos de sus límites como los del bloque La Almozara-Delicias-Miralbueno-Oliver/Valdefierro, San José, Centro, Las Fuentes o Santa Isabel.

También se avanza la posibilidad de ?plantear en las zonas de incertidumbre espacios de geometría variable que favorezcan la cooperación y el entendimiento?.

En el estudio se incluyen también numerosos planos urbanos y en los que, además de explicar toda la evolución histórica antes descrita, se plantean algunas posibilidades para límites a debatir.