El Ayuntamiento de Zaragoza es uno de los doce que consigue la excelencia en inversión social entre las ciudades de más de 20.000 habitantes. Así lo refleja un análisis realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los consistorios que se encuentran en este escalafón se caracterizan por haber invertido más de 100 euros por habitante y año en el 2015. Entre las grandes ciudades que han superdo esta cifra, la capital aragonesa se sitúa la tercera, teniendo por encima a Málaga y Las Palmas pero superando a Madrid.

Además, otros requisitos que se debía superar para conseguir clasificarse en este rango son que el gasto destinado a servicios sociales y promoción social no se haya reducido en el 2016 y que represente más del 10% del presupuesto total del ayuntamiento.

En cambio, las otras dos capitales de la comunidad aragonesa suspenden en la inversión al quedarse por debajo de la mediana del gasto por habitante que en el 2015 era de 60,15 euros. Ambos ayuntamientos se enmarcan entre los 79 con presupuestos precarios al destinar menos de 50 euros en esta materia.

En concreto, en el 2015 Teruel invirtió 49.43 euros y Huesca 48,24 mientras que en el 2016 los presupuestos se han igualado más, minimizando la diferencia entre ellas ya que la capital turolense ha destinado 56,74 euros y la oscense 56,70.

Por el contrario, Zaragoza consigue auparse a la séptima posición de las doce de la excelencia por el presupuesto destinado a la inversión social, que asciende a 104,82 euros por habitante y año en el 2015 y se ha incrementado un 14.4% en el 2016, alcanzando los 119,86 euros. Estas cifras suponen una inversión del 12,6% de la partida total del ayuntamiento, otro de los requisitos a cumplir para posicionarse en buen lugar junto con el de la transparencia, ya que los datos han sido cotejados en la web municipal para comprobar el desglose de los mismos y su efectivo destino a la inversión social.

Si se compara la capital aragonesa con otras ciudades, Zaragoza invirtió cuatro euros más que Madrid por habitante en el 2015, pero en el 2016 la inversión de la capital española es superior en 24,5 euros al incrementar su presupuesto en un 43,2%. En esta misma línea, este año Málaga ha invertido 138,28 euros y Las Palmas de Gran Canaria 128,64, aumentando sus presupuestos en un 14,8% y un 8,1% respectivamente en relación al 2015.

RECONOCIMIENTO

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, se mostró ayer satisfecha por el resultado obtenido en el informe publicado por el Ministerio de Hacienda. Lo consideró una «valoración muy positiva» y estimó como un aval que el análisis provenga de una asociación que preside Gustavo García --que fue director del albergue de Zaragoza--, y formada por profesionales del gremio, como trabajadores sociales, educadores y psicólogos.

La edila se mostró orgullosa de las cifras porque, según apuntó, la finalidad de Zaragoza en Común es «intentar mayores cotas de equidad e igualdad entre las personas».