El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción de CHA para crear un plan de lucha contra la pobreza infantil, aunque tanto el consejero municipal de Acción Social como el resto de grupos han reconocido que van a ir "muy justos" de tiempo.

Así lo ha asegurado el consejero Roberto Fernández en relación al tiempo necesario para la participación de los diferentes agentes políticos y sociales y para la dotación económica de un plan de esta envergadura.

Además, ha asegurado que el Ayuntamiento ya tiene otros programas que combaten este problema, después de que se hayan detectado situaciones de malnutrición y obesidad que en muchos casos están ligados a la pobreza y a la desigualdad.

Tras poner en valor los "verdaderos esfuerzos económicos" llevados a cabo por el equipo de gobierno actual, ha apoyado la propuesta dado que, al menos, puede significar un "embrión" para un futuro plan.

En la misma idea ha incidido el concejal de IU Pablo Muñoz, quien ha insistido en que "se tienen que dar mucha prisa" para llegar antes de los próximos comicios de mayo.

En defensa de la moción, Carmelo Asensio (CHA) se ha apoyado en un informe de Cáritas que indica que hay más de 31.000 hogares con más de 100.000 personas en total en situación de exclusión "severa" en Aragón, la mayoría de ellos en la capital.

Ha alertado también de que en la ciudad se ha producido un incremento de la pobreza del 22 por ciento, frente al ocho por ciento del conjunto estatal, y la que afecta a la infancia llega ya al 27 por ciento.

Aunque ha destacado el "buen trabajo" desarrollado por el consistorio en este aspecto, ha señalado que "no es suficiente" y que "hacen falta más recursos y un plan contra la exclusión social", además del que su grupo ha propuesto hoy en el pleno, que espera que cuente con la mayor participación política y social.

Sin embargo, Asensio ha dicho que la política municipal adolece de coordinación y de prevención, ya que "no ha sido capaz de detectar los casos ni de adelantarse a esas situaciones de exclusión y de pobreza infantil".

Asimismo, ha expresado la necesidad de que la política de infancia cuente con un carácter transversal e integral, incluyendo en ella aspectos relacionados con la educación o el acceso a la vivienda o a la cultura.

Por otro lado, la concejala popular Reyes Campillo ha recordado a CHA que ya trajeron esta misma propuesta hace tres meses y se ha preguntado si la vuelve a traer "porque no se fían del gobierno del PSOE" o "porque están muy ocupados por la campaña electoral" y por eso incluyen asuntos ya tratados.

También le ha preguntado a Asensio si llega con esta moción ahora porque el pasado 18 de febrero vieron "una foto del señor Lambán y del señor Pérez Anadón en el que metían en el programa electoral el plan contra la pobreza infantil de Unicef y se vieron sin plan".

En este sentido, Campillo ha considerado que esta moción es una "foto" y una "declaración de intenciones", que además saben que no va a estar lista antes del fin del mandato, pero que reclamarán al próximo gobierno que salga de las urnas en mayo, por eso la apoyan.

Asimismo, le ha pedido a CHA que "no haga" un plan de exclusión social, ya que en el ya elaborado en 2013 había muchas partidas que finalmente no eran destinadas a la lucha contra la pobreza infantil.

Por ello, la edil del PP ha instado a que se controle la ejecución presupuestaria porque hay partidas que están al 70 por ciento.