Varios miles de personas han salido hoy a la calle para exigir la libertad de la mujer para decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos y la igualdad salarial con el hombre, con el respaldo de las marchas por la dignidad que hoy han confluido en Zaragoza desde Navarra, Cataluña y otros puntos de Aragón.

El centro de Zaragoza se ha convertido en un clamor, de mujeres sobre todo, "más indignadas y enfadadas que nunca" por las medidas adoptadas por el Gobierno de recortes de derechos y libertades, "imponiendo una sociedad que recuerda demasiado a la dictadura franquista", según ha explicado la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Cristina Jiménez.

Cánticos y gritos contra el Gobierno, la Conferencia Episcopal o la banca han inundado el camino desde la glorieta de Sasera hasta la plaza del Pilar.

Eslóganes como "Que viva la lucha de las mujeres", "vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "nosotras parimos nosotras decidimos" se podían escuchar entre el ruido de tambores, pitos y otros instrumentos musicales como los que portaban integrantes de la "Marcha por la Dignidad".

En su manifiesto, las mujeres han reclamado que los derechos sexuales y reproductivos sean reconocidos en la Constitución, que el aborto sea despenalizado y regulado fuera del Código Penal y el aborto libre, donde solo sea la voluntad de la mujer la que prime ante una decisión que solo confiere a ella.

Así como que se mantengan los servicios públicos universales y de calidad, que se tomen medidas que acaben con la brecha salarial, una educación pública, laica y no sexista y que el Gobierno "garantice el principio de igualdad" que promulga la Constitución.

"No vamos a salir de la esfera pública, no vamos a dejar que decidan por nosotras. Somos adultas, somos ciudadanas, somos mujeres y somos libres", concluía el manifiesto que han leído al final de la marcha.

Sin apenas descanso los integrantes de las marchas por la dignidad que han llegado desde el Bajo Aragón, las Cinco Villas, la Ribera del Ebro, Navarra y Cataluña no han querido perder la ocasión de sumarse a una protesta que comparten y cuyo contenido junto a otras reclamaciones harán patente el próximo día 22 en Madrid.