El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad convocar una mesa de trabajo para abordar de forma urgente la situación de "inseguridad" que se vive en el barrio Oliver con el fin de mejorar la convivencia en esta zona de la ciudad.

Ciudadanos ha defendido esta moción en el pleno municipal celebrado hoy, donde han comparecido los representantes de las asociaciones vecinales, así como el portavoz de la Asociación para la Promoción Gitana de este barrio, que este año celebra su centenario.

La concejal de C's Cristina García ha explicado que los vecinos del barrio Oliver sufren desde hace años las consecuencias de conductas delictivas que han aumentado la "inseguridad" en la zona.

Por ello, ha defendido la necesidad de poner encima de la mesa este conflicto que, a su juicio, sería "inadmisible" en otros barrios de la ciudad, con el fin de buscar una solución que, por ahora, ha reconocido, desconoce y es "compleja".

"Quiero que los vecinos estén tranquilos, que no reciban ni amenazas de muerte ni que se cachee a nadie", ha comentado García, quien ha añadido: "eso parece el 'far west'".

La moción de Ciudadanos, que ha sido apoyada por todos los grupos municipales, plantea convocar de forma urgente una mesa integrada por todos los colectivos vecinales con objeto de aplicar medidas urgentes para resolver la situación de inseguridad.

Desde el consistorio, la concejal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, quien ha reconocido que el Oliver es un barrio "duro", donde se sufre y donde la "rabia" por los problemas sociales se vive "a flor de piel en las casas", ha aceptado la mano tendida por C's para "remar juntos".

Ha señalado, además, que durante esta legislatura se han adoptado medidas para mejorar la convivencia en esta parte de la ciudad, que se suman, ha dicho, a las ya adoptadas por los equipos de Gobierno anteriores.

Así, ha detallado que se ha creado la oficina de planes integrales; se han reactivado grupos de trabajo y medidas de mediación; se han iniciado programas de convivencia y se ha reforzado la intervención policial, con "resultados notables".

Por otro lado, desde el resto de grupos municipales, Patricia Cavero, del PP, ha recordado que su grupo aprobó el primer plan integral del barrio Oliver y ha reprochado a Giner la falta de acción.

Por su parte, el concejal del PSOE Roberto Fernández ha defendido que este conflicto obedece más a un caso puntual provocado por una minoría que a un problema del conjunto del barrio, mientras que Carmelo Asensio, de CHA, ha animado no sólo a actuar en la escena urbana, sino también en la "humana".

"Hay familias que viven en una situación de degradación social, que viven bajo los umbrales de la pobreza, y es ahí donde hay un riesgo de conflictividad", ha concluido.