Zaragoza se sumará el próximo sábado al listado de ciudades europeas y de todo el mundo que en los últimos cinco años han organizado eventos para concienciar a la ciudadanía en la lucha contra el despilfarro alimentario. Bajo el lema Zaragoza no tira comida, la plaza del Pilar será el escenario escogido por el ayuntamiento para que la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) reparta más de 5.000 comidas al público asistente elaboradas con productos que iban a acabar desechados, en la basura. Una cita que se celebra por primera vez en España y que trata de trasladar algunas de las preocupantes cifras que arroja ese despilfarro alimentario en el país.

Solo en el último año, se calcula que más de 7,7 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura (son datos de un estudio del Ministerio de Medio Ambiente), de los cuales el 42% proceden de los hogares, el 39% de la fase de producción, el 14% de la restauración y el 5% de los canales de distribución. Además, otro indicador apunta que el 85,6% de los productos que se desperdician en el ámbito doméstico se tiran tal cual se han comprado y el resto después de haber sido cocinados.

Son algunas de las informaciones que se trasladarán al ciudadano que asista el próximo sábado a la plaza, en un recinto colocado junto a la fuente de Goya y en la que se cocinará, se harán talleres informativos y se expondrán consejos útiles para el día a día. Con el objetivo de reducir ese despilfarro. Unos 150 voluntarios ya hay inscritos para trasladar ese mensaje.

Sonia Méndez y Edurne Caballero, representando a la organización, presentaron el evento ayer en el consistorio, junto a la concejala de Sostenibilidad, Teresa Artigas, y la vicealcaldesa, Luisa Broto. Ambas destacaron que la concienciación ha sido clave para reducir ese despilfarro alimentario y es clave para seguir haciéndolo porque esta es «una cuestión global», de todos. Y animaban a las administraciones a hacer leyes que lo incentiven o castiguen.