Zaragoza contará a partir de hoy y hasta el próximo 31 de julio con una difusión diaria de los niveles de contaminación polínica con el objetivo de que las personas con diferentes grados de sensibilización pueden adoptar medidas para reducir o controlar las exposiciones a los alérgenos.

Los datos se publicarán bajo el hashtag #PolenZGZ a través de las páginas web y las redes sociales de sus impulsores: el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) y el ayuntamiento.

La Estación de Aerobiología del colegio se encarga de estudiar el polen atmosférico de Zaragoza identificando todos los tipos polínicos que aparecen en el entorno de la ciudad. La información que se difundirá será de los doce tipos mayoritarios: cipreses, chopos, plátanos de paseo, moreras, robles y encinas, pinos, olivo, gramíneas, llantenes, ortigas y parietaria, cenizos y amarantos, y árbol del cielo.Estos datos también se enviarán diariamente a las farmacias para informar a los usuarios.

El COFZ señaló la importancia de tomar medidas preventivas para reducir el contacto con el polen. Entre ellas, destacaron recomendaciones como mantener cerradas las ventanas de las casas, especialmente durante las horas de sol; evitar cortar el césped o tumbarse en él; utilizar gafas de sol o no secar la ropa durante las fases de máxima polinización, porque se pega a la ropa.