El debate sobre la recogida de basura orgánica en Zaragoza se abre a la ciudadanía. Concretamente a las entidades sociales, vecinales y ecologistas que, junto a los partidos políticos, tendrán ocasión de realizar aportaciones para elegir cómo la ciudad separa en origen la materia orgánica. Si lo hace con la instalación de un quinto contenedor, en superficie o soterrado, o a través de la recogida puerta a puerta. Sobre la mesa, tres hipótesis planteadas en el estudio de viabilidad que ayer se repartió, en el Centro de Historias, a los apenas quince asistentes que acudieron a la llamada del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), representantes de partidos políticos pero también ese tejido vecinal que podrá opinar y decidir.

Sobre la mesa del debate tres hipótesis, con distintos planteamientos en lo económico y una horquilla de inversión inicial para el ayuntamiento que, según la consultora que ha realizado el estudio de viabilidad, supondrá una inversión municipal que iría de 3,4 millones a 4,98 en los distintos escenarios que se manejan. Con el horizonte de llevarlo a todos los distritos y barrios rurales a finales del 2019, es decir, a desembolsar en solo tres años. Y también una horquilla de costes adicionales en el servicio a futuro que va desde los 2,8 millones, en la hipótesis más barata, a los 7,79 de la más cara.

ALTERNATIVAS // Todo depende del modelo que se escoja, para cada barrio, y de los resultados que se persigan, porque el quinto contenedor, con o sin llave para los usuarios, supone un precio más económico pero su efectividad baja hasta el 35% de los residuos que se generan. Y la recogida puerta a puerta o el compostador doméstico o comunitario aumenta este porcentaje, por la evidente implicación de los residentes, pero encarece su implantación y su puesta en servicio. Qué hacer en cada barrio y tener en cuenta que cada uno puede ser distinto --no es igual en aquellos donde los contenedores irían soterrados que en los que hay de carga lateral--, además de abrir otro debate: ¿Hay que recoger la basura todos los días? Eso ahora no se plantea, de momento, pero puede surgir.

Entre tanto, la hipótesis más económica implica unos costes adicionales, según los estudios, de entre 2,8 y 4,99 millones de euros. Esta plantea poner contenedor de superficie con llave en casi todos los distritos. Salvo en Valdespartera, donde siempre se integraría en la recogida neumática actual, y en Casco Histórico, Centro, Delicias y Universidad, donde iría soterrado.

BARRIO A BARRIO // La segunda hipótesis traslada una horquilla de entre 3,65 y 6,62 millones de euros de costes adicionales y plantearía la recogida puerta a puerta en Montecanal y en todos los barrios rurales salvo en Torrecilla de Valmadrid, donde se apostaría, como en la mayoría d edistritos, por el quinto contenedor sin llave. En el casco antiguo, el centro, Delicias y Universidad se apostaría por la recogida alterna en dos fracciones. La tercera y última, la más cara, costaría entre 4,3 y 7,79 millones, cambiaría solo la opción de hacer, en estos cuatro distritos, una recogida alterna en tres fracciones, y en Montecanal y todos los barrios rurales, un puerta a puerta en tres fracciones, más exhaustivo y más costoso.