El Ayuntamiento de Zaragoza ha dejado a cero su deuda con las grandes contratas que gestionan los servicios públicos de la ciudad, que la auditoría realizada en 2015 situaba en 55,4 millones de euros y a los que ha habido que sumar casi 10 más por intereses de demora.

Así lo ha asegurado el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, quien ha recordado que la previsión del Gobierno de ZeC era de atajar dicha deuda a lo largo de toda la legislatura, por lo que dejarla a cero en solo dos años y medio ha ahorrado más dinero en intereses de demora a la ciudad.

En rueda de prensa, Rivarés ha explicado que los 64,7 millones de euros que se adeudaban venían sobre todo de los últimos años, aunque también "desde los primeros 2000", y debido a la infradotación de las partidas presupuestarias.

Entre ellos, destacan la limpieza pública (7,4 millones de deuda), el transporte (7,3 millones), la conservación de zonas verdes (6,3 millones) o el suministro de energía eléctrica (casi 6 millones).

De hecho, en 2015, año en el que llegó ZeC al Gobierno de Zaragoza, había algunos servicios públicos que agotaban su partida en el mes de junio, ha aseverado el responsable de Economía, quien ha añadido que "si otros hubieran hecho su trabajo, esta ciudad se habría ahorrado 10 millones de euros", en referencia a los intereses de demora.

Además, ha afirmado que la reducción de la deuda se ha llevado a cabo sin menoscabo de la calidad de los servicios, mediante la subida de impuestos a las "grandes fortunas" y la renuncia a los "fastos", como el "nefasto" contrato de la navegación fluvial en el Ebro.

Y ello ha permitido priorizar los servicios públicos y los derechos sociales.

Por su parte, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha destacado que esta "buena gestión económica" implicará un ahorro a corto, medio y largo plazo sin empeorar la calidad, que de hecho cree que ha mejorado gracias a la oficina de inspección de las contratas.

Todo ello ha permitido también aumentar la inversión en servicios públicos, llegando en algunos casos a cifras previas a la crisis, como en la limpieza o en los parques y jardines.

Asimismo, ha recordado que solo a FCC, concesionaria del servicio de parques y jardines en la margen izquierda, se han pagado 5 millones de euros en intereses de demora, que no recurrieron en 2015, mientras que ahora sí que lo hacen con solo 10 euros.

"No tenemos esa reciprocidad por la parte empresarial", ha lamentado, ya que el Ayuntamiento no ha recibido el informe que solicitaron a la empresa para el desglose del mes de enero y, en cambio, sí que ha recibido un recurso de la patronal de parques y jardines a las mejoras sociales, medioambientales y laborales incluidas en el nuevo pliego de condiciones.

Por otro lado, Cubero también ha destacado que gracias a las labores de inspección ahora se puede pagar solo "lo que hay que pagar" y no abonar los trabajos no prestados, lo que ha permitido que las facturas sean menores, "no significativamente menores, pero menores".

Además, ha considerado que en este momento, con la deuda a cero, el Ayuntamiento se puede sentar con las empresas "de tú a tú".