Seriedad y garantía de éxito. Esta es la contundente imagen transmitida ayer por la candidatura de Zaragoza para la Expo 2008 ante la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) que decidirá en medio año qué ciudad acoge el evento. El despliegue escénico y audiovisual y los discursos políticos convencieron en París incluso a las ciudades rivales, Trieste y Salónica, con las que se abre ahora una dura competición final para lograr el apoyo de los 91 países que forman parte del BIE. Autoridades mundiales respaldaron en un documental la necesidad de debatir sobre el agua, el tema central de la capital aragonesa.

"Empieza la campaña pura y dura de aquí a diciembre en la que utilizaremos toda clase de instrumentos para lograr la Expo". Con esta frase lapidaria, el alcalde de Zaragoza y presidente de la sociedad de la muestra, Juan Alberto Belloch, anunció en París la intensificación de la campaña diplomática para asegurar los votos. La rivalidad salió de nuevo a relucir en el día en el que los tres proyectos pasaron definitivamente la reválida ante el BIE. No obstante, Italia recibió una "reprimenda oficial" por las "cifras falsas" aportadas sobre las ayudas a países participantes.

La candidatura de Zaragoza salió muy reforzada en su última presentación pública, celebrada en el parque de Congresos de París Nord. Els Comediants condujo de nuevo con arte e imaginación el acto, en el que se dio otro avance en el diseño de la Expo y en el que las máximas autoridades revalidaron el compromiso político y económico, la unanimidad y el entusiasmo con el que cuenta el proyecto. Así lo dijeron en directo --y en francés-- el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a los que se unió por vídeo el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. También se transmitió el mensaje de apoyo de la actriz Penélope Cruz.

Zapatero se dirigió directamente al BIE para garantizar el "compromiso" con Zaragoza, revalidar el apoyo financiero y subrayar la "oportunidad histórica" que supone la Expo de dar un paso "en la defensa del medio ambiente". Y añadió: "Zaragoza estará a punto en el 2008 para dar una imagen de sociedad abierta y solidaria. El Gobierno va a dar todo su apoyo".

La ministra de Medio Ambiente señaló que ya se están ejecutando infraestructuras relacionadas con la Expo y comprometió la "maxima seguridad" del evento. También destacó la relación de Zaragoza con el agua, la importancia vital del tema escogido (Agua y desarrollo sostenible ) y la "capacidad inequívoca" de España para organizar grandes eventos, como ya demostró en el 92.

Iglesias basó su discurso en la "garantía de éxito" de la Expo de Zaragoza, justificada en la adhesión política y social al evento, en su red de comunicaciones, en su capacidad organizativa y de desarrollo y en la céntrica ubicación del complejo.

Los mensajes políticos se vieron reforzados con el reportaje El sueño del agua , en el que autoridades mundiales como Mijail Gorbachov, el oceanógrafo Cousteau, el director del Consejo Mundial del Agua, William Corsgrove, y el director adjunto de Ciencias Naturales de la Unesco, Andras Szollosinagy, destacaron la importancia vital de debatir sobre este tema. El mismo equipo del documental de Balseros intercaló sus opiniones con imágenes de los problemas que sufren en Africa, India y Oriente Próximo.