Las Fuentes, Picarral, San José, Delicias y Casco Histórico serán los barrios que se beneficien del plan de rehabilitación puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza. En total, 345 viviendas repartidas en 35 bloques, donde se llevarán a cabo obras de conservación, mejoras en la accesibilidad y de la eficiencia energética. La inversión del consistorio para estas actuaciones asciende a cuatro millones de euros, a lo que se suman 500.000 euros más por parte del Gobierno de Aragón, bajo el Plan Vivienda.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, explicó ayer, durante una visita a las obras del barrio de Las Fuentes que "se está ganando en confort y accesibilidad a las viviendas", pero apuntó que también se trata de una política de sostenibilidad medioambiental.

Uno de los objetivos de estas ayudas municipales es conseguir un ahorro energético mínimo del 50%. En este sentido, las viviendas por donde se realizó el recorrido, han mejorado las instalaciones de calefacción con la incorporación de placas solares y han llevado a cabo tareas de aislamiento en toda la envolvente de los edificios, ventanas y cubiertas.

Santiesteve se mostró satisfecho con la evolución de los trabajos y expresó su deseo de continuar con "esta línea de trabajo". El alcalde aprovechó, también, para señalar el "buen hacer" de Zaragoza Vivienda.

Estas intervenciones se están realizando en construcciones que superan los 45 años de antigüedad y que están habitadas por personas mayores. Se trata, según la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu, de vecinos con "verdaderos problemas para acceder a sus viviendas". Por ello, subrayó la importancia de este tipo de inversiones, ya que "aseguran grandes mejoras en la calidad de vida de los residentes".

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, anunció que desde su área están trabajando para la aprobación de nuevas estrategias, en colaboración con otros grupos, "encaminadas a la innovación residencial en las zonas más vulnerables de la ciudad".