Los zaragozanos emiten un 18% menos de CO2 desde el año 2005. Así lo ampara el estudio realizado por el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe) para la Agencia municipal de Medio Ambiente. La ciudad lleva ya siete años cumpliendo los estándares de calidad del aire exigidos por la UE aunque está por debajo de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El descenso se ha producido, en gran medida, en el ámbito de la movilidad. En este sentido, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, subrayó que "la reducción del uso del vehículo particular en pos del tranvía o la bicicleta, junto con medidas como la eliminación de carriles" ha propiciado que la disminución de las emisiones alcance el 31% en el centro de la ciudad. Lo que calificó de "éxito".

TRÁFICO

En el resto de la ciudad, la reducción ha sido menor, concretamente del 27%. Artigas señaló que "aún se puede restringir más el tráfico, así como mejorar el transporte público o fomentar el uso de la bicicleta". Y recordó que una "gran cantidad de los desplazamientos en vehículos privados se realizan desde los barrios periféricos hacia el centro". Por su parte, la directora de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Carmen Cebrián, recordó que "desde 2005 se ha actuado sobre los servicios municipales y la industria y por la apuesta de energías renovables, con el objetivo de reducir un 30% las emisiones de CO2 por persona".

El representante del Circe, Abel Ortega, explicó que el consumo de gas natural en el domicilio particular se ha disparado un 99,78% en este periodo. "Estos cambios en el comportamiento de consumo energético han propiciado que las emisiones de CO2 se vean reducidas un 8% en el sector residencial, respecto al 2005", explicó Ortega, quien apuntó que "no se trata de una mejora casual, sino fruto de las políticas impulsadas durante los últimos años, como la construcción de urbanizaciones más eficientes".

De hecho, los barrios de nueva creación, como Parque Goya, Valdespartera o Arcosur, son los que muestran una mayor eficiencia energética. Aunque los que han reducido los niveles en mayor medida. Son Centro, Universidad y Delicias Nieves López, responsable de la sección de Prevención Ambiental, comentó que "todas las estaciones repartidas por la ciudad cumplen con el límite impuesto por la UE".