El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará la próxima semana la instalación de 120 contenedores de recogida selectiva de aceite vegetal doméstico. La colocación se realizará durante este mes y el primer trimestre del 2017, dotando a la ciudad con 222 puntos de recogida. Es decir, un contenedor por cada 3.000 habitantes.

Los depósitos que se van a colocar son del mismo tipo que los utilizados en el proyecto piloto desarrollado hasta ahora en los barrios del Actur y Universidad y se caracterizan por ser estancos, para evitar el derramamiento del aceite. En esta ocasión, los nuevos puestos se ubicarán en la calle junto a los contenedores de recogida de otros residuos.

Durante este mes se colocarán 14 puestos: cuatro en Valdefierro, uno en Casablanca, seis en Valdespartera, uno en Montecanal y dos en Miralbueno. En el primer trimestre de, 2017 se instalarán los 106 restantes: 12 en Centro, 11 en Casco Histórico, 26 en Delicias, cinco en Universidad, 21 en San José, diez en Las Fuentes, cuatro en La Almozara, 14 en El Rabal y tres en Santa Isabel.

El proyecto está gestionado por la Fundación Adislaf, concretamente por Recikla. Se trata de una empresa de inserción laboral que trabaja con personas con discapacidad. Actualmente trabajan 26 personas de las que 20 tiene alguna discapacidad. Con la ampliación del servicio se prevé poder formalizar entre cinco o seis nuevos empleos que serán ocupados por personas con alguna discapacidad.

El destino de este aceite es la fabricación de combustible, generación eléctrica y fabricación de barnices. El concejal de Servicios Públicos y Personal explicó que con esta iniciativa «generamos empleo de inserción y reducimos la huella ecológica». El concejal señaló que, esta medida forma parte de una estrategia «mucho más amplia del Gobierno de Zaragoza por la economía circular ya que está demostrado que la protección del medio ambiente y la creación de empleo van de la mano».

En los cien contenedores que hay instalados actualmente se recogen en torno a 130.000 litros de aceite usado al año solo en Zaragoza. Recikla también recoge este residuo directamente en bares y restaurantes de la comunidad aragonesa, de donde reúnen 400 toneladas.