La liquidación del Presupuesto de 2014 del Ayuntamiento de Zaragoza presenta un resultado positivo del remanente de Tesorería de 3,6 millones de euros para gastos generales, que la ley establece que deberá destinarse al pago de la deuda con proveedores.

El vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha presentado hoy en rueda de prensa el resultado de la liquidación, que asciende a 8,8 millones de euros positivos.

El remanente de Tesorería a 31 de diciembre de 2014 asciende 54,5 millones de euros, que una vez ajustado a los saldos de dudoso cobro que se provisionan, que suman 49,4 millones de euros, presenta un resultado de 3,6 millones de euros positivos.

Los datos de dudoso cobro son negativos desde el punto de vista del Ayuntamiento, porque demuestra que "tenemos mucha gente que no nos paga y tenemos que provisionar sus impagos", pero positivo desde el de la "salud financiera", ya que han pasado de los 11,3 millones en 2010 a 49,4 en 2014, ha informado Gimeno.

No obstante, Gimeno ha advertido que esta cifra habría sido mayor si el Ayuntamiento no hubiera tenido que hacer frente al pago de 14 millones de euros que le correspondían al Gobierno de Aragón por el tranvía.

El vicealcalde ha destacado el comportamiento "muy razonable" de los ingresos, 712.000 euros más de los previstos, mientras que se han gastado 10 millones de euros menos en gasto corriente, por lo que ha calificado la ejecución del presupuesto de "muy alta".

El ahorro generado por las medidas de ajuste ascendió a 16,8 millones de euros frente a los 15,9 previstos y las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto se situaron en 20,8 millones de euros, con lo que prácticamente se cumple lo previsto en el Plan de Ajuste (20 millones).

El periodo medio de pago a proveedores se situó en 81 días en el cuarto trimestre de 2014, superior a lo previsto en el plan de ajuste pero inferior a los 121 días del mismo periodo del año anterior, aunque según el cálculo realizado de acuerdo con la metodología establecida por el Gobierno central, el periodo medio de pago global en diciembre de 2014 fue de 22,33 días.

Gimeno ha destacado la mejora en 130 millones de euros de la estabilidad presupuestaria desde 2012, lo que deja, ha dicho, una capacidad de financiación de 72 millones de euros frente a los 23 previstos en el plan de ajuste.

Gimeno ha incidido en la bajada de la deuda, desde el punto de vista de la UE, que se situó en 809 millones de euros, mientras que para este ejercicio se quiere reducir hasta los 768 millones, lo que permitirá al Ayuntamiento poder "cumplir en breve tiempo" la ley de Haciendas Locales.

De acuerdo con estos datos la deuda se sitúa en el 123 % y se espera bajar al 110 a final de año.