Las familias de la sociedad actual son "amor, diversas y múltiples" y para darles visibilidad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha editado una guía didáctica que se pondrá a disposición de los centros educativos como herramienta para prevenir discriminaciones por razón de género u orientación sexual.

"Todos que hemos salido del carril sabemos lo que significa" ha dicho la alcaldesa de Derechos Sociales, Luisa Broto, durante la presentación de esta guía que responde a la demanda de docentes y familias tras el interés despertado por el proyecto documental "Somos Amor", de la fotoperiodista María Torres-Solanot, y de la que se siente "orgullosa".

Un documento que forma parte del interés del Ayuntamiento, ha explicado Broto, por introducir "pequeños engranajes y herramientas para conseguir que nuestra ciudad sea más diversa y más equitativa" y poner el acento en los vínculos afectivos y en el concepto de familia como espacio de seguridad y cuidados.

La fotoperiodista ha reconocido que aunque nota un avance desde que era adolescente "hay que trabajar mucho porque se puede ir hacia atrás" y los espacios "todavía no son seguros" y es necesario trabajarlo, sobre todo en los colegios, para evitar el bullying, la discriminación o la violencia.

"Qué mejor para hablar del tema y sacar del armario esa diversidad que siempre ha estado ahí pero oculta", ha destacado María Torres-Solanot.

La elaboración de la guía se ha basado en su documental y la exposición fotográfica estrenada hace un año en la Casa de la Mujer y que desde noviembre ha recorrido diferentes centros educativos de la ciudad y que también va a viajar próximamente a Valladolid, Valencia, Jaca o Cariñena.

Se trata de una exposición de catorce fotografías más dos paneles explicativos, y un documental sobre la diversidad familiar en relación a la orientación sexual, identidad de género y los distintos tipos de familias que pueden existir, para ampliar la mirada e invitar a la reflexión.

El documental presenta a varias familias diversas de Zaragoza -dos familias de madres lesbianas, dos familias con personas transgénero, tres familias de madres solteras y una familia reconstituida con personas de distinta orientación sexual- que cuentan sus trayectos y vidas, sus esperanzas, logros, sueños cumplidos y por cumplir.

La jefa del Servicio municipal de Igualdad, Ana Gaspar, ha asegurado que tras el paso por los colegios se ha valorado la ayuda del material para trabajar en este asunto en el que "no está todo hecho", por eso, ha precisado, que se trata de un proyecto "vivo", en fase de escucha y de recogida de material para llegar a los objetivos.

La guía está dividido en unidades didácticas por etapas evolutivas: desde Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y personas adultas a partir de 16 años. Cada unidad tiene cuatro bloques de contenidos con propuestas de actividades, de manera que se puede encontrar cualquiera de estos bloques en todas las unidades por edades.