El responsable de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha decidido acabar la legislatura sin "ponerle el cascabel al gato", como él mismo señalaba en la última comisión de su área. Se refería, hablando de las instalaciones deportivas municipales y al enorme déficit que arrastran, por la utilización de estos polideportivos por parte de los centros escolares, institutos, asociaciones de padres o clubs deportivos, entre otros. Estos están exentos de pagar por su utilización pero eso no significa que tenga que ser a costa de los zaragozanos. Los técnicos municipales han elaborado un informe en el que advierten de que la DGA podría (o debería, si políticamente se plantea) compensar a la ciudad, con una cuantía que rondaría los dos millones de euros anuales.

Obligación no tiene ninguna y el consistorio debería plantearse antes una revisión de su ordenanza que estipula la gratuidad para todos ellos. Pero lo que los técnicos remarcan es una clara duda: cómo se va a reducir el déficit o hacer más viable su mantenimiento y puesta en servicio si estos colectivos, aparte de tener preferencia, ocupan casi el 40% de las horas posibles.

"Hay polideportivos en los que solo se pueden alquilar determinadas pistas al público en general a partir de las siete y media de la tarde". Así lo exponía el teniente de alcalde cuando el concejal del PP Ángel Lorén le criticaba por el importante descenso en el número de usos --más de 700.000 menos que en el 2011-- y en la recaudación, y el aumento del déficit, en un millón más.

EL INFORME

Este debate que suscitan los técnicos no ha querido presentarse antes de la campaña electoral. Y lo que dice ese informe es que los centros educativos y otros colectivos a los que le sale gratis el uso de las instalaciones deportivas representan un 39,6% del coste por el uso potencial que tienen estas pistas. Entienden que las 270.000 unidades de espacio hora que ofrecen estos polideportivos --con un horario de apertura de 13 a 14 horas diarias-- podrían proporcionar unos ingresos estimados de 5,03 millones anuales, a 18,64 euros de coste medio. Esta exención está valorada en 1.996.716,8 que no ingresa el erario público.

De estos, 775.424 euros corresponderían a la utilización que realizan los centros educativos para impartir la asignatura de educación fisica. Un total de 52 colegios e institutos han hecho uso de ellos a una media de cuatro grupos por día, 20 semanales que, multiplicado por 40 semanas y a ese coste medio da con la cifra que es la que deja de ingresar el ayuntamiento. Esos fueron en el curso 2012-2013, ya que al siguiente fueron 53 y en el actual están siendo 57. Así, la estimación hoy aumentaría las 41.600 horas reservadas a 45.600, y la gratuidad a asumir la exención de 849.984 euros.

En el caso de la iniciación deportiva en edad escolar, actividad que organizan asociaciones de padres de alumnos o agrupaciones deportivas o clubs, la cuantía es más significativa aún. Son un total de 218 entidades las que contabiliza el informe, que usan los polideportivos sin pagar por ello durante tres horas al día después de las 16.30 horas, claro) y de forma exclusiva en sábados para las competiciones de 8.00 a 14.00 horas. En total, suman 65.520 unidades de reserva que, al precio de 18,64 euros, resultan 1,22 millones de euros al año. Eso, en el 2013, con 248.520 usos globales, que pasaron a ser 274.040 en el curso 2013-2014 y 273.600 en el actual. La estimación hoy se elevaría a 1,34 millones.