Los vecinos del Rollo zaragozano pueden empezar a respirar tranquilos. El Ayuntamiento de Zaragoza ha tomado la iniciativa de actuar contra aquellos establecimientos que fomentan el botellón. Ayer llegaba a la Gerencia de Urbanismo el primer expediente que pedía incoar sanción para uno de los locales de esta zona, La Enagua, y el motivo del mismo no eran los habituales. Ni el ruido, ni los horarios, ni la licencia. El argumento era la venta de alcohol para el consumo en la vía pública. Y es pionero en la ciudad.

Por unanimidad salió adelante, después de que los vecinos de la zona, a través de la asociación La Huerva, trasladara al pleno su preocupación por lo que padecen cada fin de semana en sus calles: peleas, gritos, vandalismo... Lo que se persigue con este expediente, que no concreta cuantía económica, era de forma explícita atajar el botellón en las calles del Rollo, especialmente en la de de Maestro Marquina y colindantes, donde se concentra la conflictividad.

La Enagua es solo uno de los señalados por los afectados y allí los agentes de la Policía pudieron preguntar a los jóvenes dónde habían adquirido las bebidas alcoholicas que estaban consumiendo. Y a través de sus testimonios acreditar la denuncia. Pero otro local también aparecía en el orden del día de ayer, el Bohemios, aunque en su caso por una sanción de 3.000 euros por carecer de licencia para la actividad y otra de 2.000 euros por abrir antes de la hora que esta le permite hacerlo.

Esta decisión, aprobada por unanimidad, debería empezar a dar resultados a corto plazo. Aunque otras deberán avanzar en paralelo. Pero al menos se atiende la exigencia de unos vecinos que también piden poner el foco en quienes beben en la vía pública y causan desperfectos y ruidos.