Zaragoza es la ciudad española donde se requiere más tiempo para aparcar, con una media de 18,6 minutos diarios, frente a los 15,9 minutos que dedican como media los habitantes de las grandes ciudades españolas a la búsqueda de aparcamiento. Así se desprende del estudio encargado por la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga) a Ipsos EcoConsulting, sobre Los españoles y la movilidad en las grandes ciudades.

También se pone de manifiesto que el 52% de los habitantes de Zaragoza prefiere aparcar en párkings públicos en lugar de en zona azul, por seguridad, comodidad o tiempo, entre otros factores. En cuanto a gasto, los zaragozanos destinan 11,3 y 11,2 euros al mes en párkings y parquímetros, respectivamente. Los que más dinero destinan a estacionamientos subterráneos son los barceloneses (21,1 euros), frente a los 15,2 euros que abonan en parquímetros.

En Zaragoza el principal problema para la movilidad es la falta de plazas de aparcamiento, en opinión de un 85% de los encuestados. Asimismo, a los zaragozanos les preocupan los atascos, pero son los conductores a los que menos afecta la inseguridad viaria.

Por lo que hace referencia a los hábitos a la hora de moverse por la ciudad, los españoles efectúan la mayoría de sus desplazamientos en coche para acudir a sus lugares de trabajo o estudio (48%). Pero en ciudades como Zaragoza el porcentaje sube hasta el 60%. Curiosamente, los zaragozanos son los que menos utilizan el auto para dirigirse a espacios de ocio, pero son los que más lo usan para ir de compras.