El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recibido el título que distingue a la capital aragonesa como Ciudad por el Comercio Justo, como localidad "humana, amable y acogedora", a lo que la vicealcaldesa, Luisa Broto, ha añadido que, más que un premio, es una obligación de cara al futuro.

Con este reconocimiento, que entrega Ideas, cooperativa pionera a nivel nacional dedicada al comercio justo, Zaragoza se convierte en la décimo-octava ciudad española en obtenerlo y se suma así a Madrid, Córdoba, Bilbao o San Sebastián.

Para conseguir esta acreditación, la ciudad ha tenido que cumplir cinco criterios: la aprobación de una resolución en favor del comercio justo por el Ayuntamiento; ofrecer estos productos en cafés, restaurantes y tiendas; compromiso del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y comunidad educativa; comunicación y sensibilización a la ciudadanía; y la creación de un grupo de trabajo que coordine el programa.

En el acto de recepción de esta distinción, el alcalde ha apuntado que Zaragoza, gracias a su sociedad civil, "cuida" de su ciudadanía y también de los que lo están pasando mal fuera de sus fronteras.

Ha reivindicado la larga trayectoria de la capital aragonesa en materia de comercio justo, así como tener el "honor" de ser una de las pocas ciudades españolas que mantiene partidas en ayuda al desarrollo, actualmente en el 0,41 por ciento del presupuesto municipal.

El presidente de Ideas, Carlos Céspedes, ha indicado que ellos son solo "meros transmisores" y que el premio "se lo ha ganado la ciudadanía de Zaragoza", a la que ha felicitado, así como al Consistorio y a las organizaciones que trabajan en la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y que han participado en las distintas actividades realizadas.

El comercio justo, ha asegurado, ayuda a erradicar la pobreza y a distribuir mejor la riqueza y, por ello, ha instado a la ciudadanía a plantearse a la hora de consumir cómo ha llegado ese producto a su casa y cómo ha sido elaborado (en qué condiciones laborales, si se han respetado los Derechos Humanos, si ha habido explotación infantil, etc.).

En este sentido, ha insistido en que "la política también se hace consumiendo" y en la necesidad de instaurar en la sociedad un "consumo crítico", a lo que también habría que añadir una "compra pública ética" por parte de las administraciones públicas, lo que ayudaría a que este tipo de comercio pudiera crear economías de escala y ser más competitivo.

De todos modos, Céspedes ha aseverado que, al tratarse de un producto "con mucha calidad", sí que es competitivo al compararse estos aspectos, además de que ha mejorado su accesibilidad y pese a que aún hay "mucho por hacer", por ejemplo, en lo relacionado con las máquinas de "vending".

A este respecto, Luisa Broto ha coincidido en que la Administración debería ser "la primera" en dar ejemplo y ha puntualizado que el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en lo relativo a las máquinas y a que los actos públicos cuenten con productos de comercio justo.

El presidente de la FAS, Ricardo Álvarez, ha explicado que el comercio justo es "la más clara" de las políticas que se puedan aplicar a pequeña escala, mediante el consumo individual.

Asimismo, ha denunciado lo que ha denominado como "anticooperación", que implica "quitar con una mano mucho más de lo que das con otra", como se da cuando se instrumentaliza la cooperación mediante la inversión en infraestructuras en países en desarrollo que finalmente sirven para sacar los productos que extraen de allí las multinacionales.

Frente a ello, ha defendido la coherencia y "dar con las dos manos".

En conmemoración de este premio y dado que el segundo fin de semana de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, se han preparado varias actividades.

Hace dos días, en el Centro de Historias, se celebraron unas jornadas para conocer experiencias de políticas municipales, modelos de gestión empresarial y acciones ciudadanas comprometidas con el comercio justo.

El 14 de mayo tendrá lugar la XIV edición de la Lonja del Comercio Justo, con una feria con este tipo de productos en la Plaza del Pilar, mismo día en el que se celebrará el "Justo Pincho", que incluirá una ruta de tapas en siete establecimientos de la zona de La Madalena.