Zaragoza acoge el próximo 14 de enero el primer homenaje que se hace en España a los presos y represaliados de la dictadura franquista desde que se instauró la democracia hace 40 años como un acto reivindicativo y de recuerdo a todas las víctimas de esta ideología totalitaria.

El acto tendrá lugar a las 12:30 en el IAACC Pablo Serrano y forma parte de la primera edición de "La imagen de la Memoria", una muestra basada en el poder de la palabra a través de varias artes como el cine y el teatro que busca reivindicar el sufrimiento oculto de las personas que sufrieron durante el franquismo.

"En Aragón se mató a mucha gente por sus ideas y no se puede consentir que la sociedad no conozca el terror y posterior olvido al que se ha condenado a todos ellos", ha recalcado el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (Armha), Enrique Gómez, hoy durante la presentación de las jornadas.

En su intervención, Gómez ha lamentado que con la llegada de la democracia "no se hiciera un examen detenido de lo que había pasado durante los años de la dictadura para mostrar primero la verdad y luego la justicia y reparación".

Esta iniciativa se presenta como una reivindicación para que en España se de a conocer la historia que hay detrás de los años de dictadura franquista de la misma forma que otros países europeos presentan su pasado como reclamo turístico y cultural.

En este sentido, el director de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, ha reflexionado sobre por qué en España no se utiliza la historia como "un recurso para recordar a aquellas personas que lucharon por la democracia, pues los fascismos que azotaron a Europa en los años 30 también se vivieron en España".

Un total de siete espacios de Zaragoza (la Filmoteca, Teatro Arbolé, La Pantera Rossa, Teatro del Mercado, Teatro Principal, La Bóveda del Albergue e IAACC Pablo Serrano) se convertirán en una ventana para conocer "quiénes, qué, por qué y cuándo y recuperar la memoria de aquellos que fueron condenados, perseguidos, asesinados por creer en la democracia y organizarse para conseguir un mundo más democrático", ha señalado el consejero de Cultura de Zaragoza, Fernando Rivarés.

Asimismo, el consejero ha denunciado que todavía hay nombres de la historia española "que deberían aparecer en los libros" y, a día de hoy "están sepultados".

Las actividades de "La Imagen de la memoria" se inaugurarán hoy, a las 19:30 horas, con la representación de la obra "María, La Jabalina" en el Teatro Arbolé.

A partir del día 10, la Filmoteca acogerá ocho proyecciones vinculadas a la memoria histórica, entre ellas los documentales "Ladrones de vidas. Niños robados en la Comunidad Valenciana", de Miguel Hernández, "Bones of Contention" de Andrea Weiss y "Aragón y los armarios concéntricos" de Pepe Paz y Marian Royo.

El día 11, este espacio acogerá la conferencia "Imágenes de la revolución y contrarrevolución en la España del siglo XX (1931-1975)" impartida por el catedrático de Historia Julián Casanova.

Estas iniciativas culturales dirigidas a todos los públicos han sido organizadas por Armha con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y Turismo de Aragón con el objetivo de recuperar el pasado de la historia de España.

Al respecto, Rivarés ha apuntado que si no se recupera la historia, "España sigue estando roto por la mitad".