La Semana Santa es la segunda fecha más importante turísticamente hablando marcada en el calendario de la ciudad, después de las fiestas del Pilar. Por eso no es de extrañar que las previsiones de ocupación hotelera para estos días sean positivas. Según un sondeo realizado en 25 establecimientos de toda la provincia de Zaragoza y la capital por la Asociación de Hoteles (Horeca) la ocupación llegará al 75,33% durante estas vacaciones y las pernoctaciones se acercarán a las 46.000.

Estos datos, presentados ayer por el presidente de Horeca, Antonio Presencio, y el secretario de la organización, Jesús Boillos, anuncian un posible incremento del 5% en las cifras respecto al año anterior. En Zaragoza capital se espera, de miércoles a domingo, un 74,34% de ocupación --un 3,5% más que en el 2014--. Durante el fin de semana se elevará al 88,32%.

La mayoría de las pernoctaciones serán de turistas nacionales --89,89%--, siendo en su mayor parte personas procedentes de Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco. En cuanto a los extranjeros, el dato cae hasta el 10,51%. Los turistas internacionales proceden, en su mayoría, de Francia, China y Reino Unido.

Según informó Jesús Boillos, secretario de Horeca, en la provincia también se registrarán mejores datos que en el 2014. Entre el miércoles y el domingo la ocupación será del 76,32%, aumentando el fin de semana hasta el 77,73, dato que supone una mejora del 6,32% respecto al año anterior.

El cliente será principalmente nacional --88,54% de las pernoctaciones-- con procedencia catalana y madrileña, mientras que los extranjeros llegarán de Alemania y Estados Unidos, representando un 11,56%.

En los hoteles, hostales, albergues y pensiones de la capital y el resto de la provincia se esperan 45.614 pernoctaciones, la mayoría de ellas concentradas en Zaragoza --28.279--.

El gasto medio que se espera por viajero en cada establecimiento en el conjunto de la provincia también experimentará un ligero repunte respecto al mismo periodo del año anterior con un aumento de 2,20 euros. En la capital, también se producirá un incremento de más de 11 puntos, 54,87 euros a 66,34 euros.