Casi 10.000 bicicletas tendrán espacio de estacionamiento específico en las calles de Zaragoza el próximo mes de septiembre, cuando está previsto que terminen de colocarse los 439 nuevos aparcabicis que el ayuntamiento está colocando en distintas zonas de la ciudad. Unos trabajos en los que el consistorio, a través de la Oficina de la Bicicleta de la Agencia Municipal de Medio Ambiente, está invirtiendo un total de 21.780 euros.

Su colocación, según informó el consistorio, comenzó la pasada semana y está previsto que se prolonguen a lo largo de todo el verano. Los 439 anclajes de esta última hornada darán la posibilidad de aparcar 878 bicicletas, que sumadas a las existentes permitirán que 9.971 vehículos puedan aparcar en plazas específicas por toda la capital aragonesa.

Estos nuevos aparcabicis se van a distribuir en 58 localizaciones, y además de cubrir zonas de la ciudad que hasta ahora no disponían de ninguno de estos elementos, se han distribuido prioritariamente en las inmediaciones de colegios y centros educativos (con 17 de estos puntos de colocación) y de equipamientos pertenecientes a las Administraciones públicas.

UBICACIONES / Así, se colocarán dos en las inmediaciones del edificio Seminario del consistorio, uno junto al Palacio de la Aljafería y otros en el edificio Emisiones Cero -en la Milla Digital-, en la piscina de la Ciudad Jardín, en el centro de salud La Bombarda y en el Mercado Central.

Con esto, el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) pretende facilitar y seguir promoviendo el uso de la bicicleta «en especial para los más jóvenes, así como para las personas que se desplazan en este medio de transporte, que cada día cuenta con más usuarios, a los equipamientos y centros institucionales», según detalló el consistorio ayer.

La infraestructura de aparcamiento seguro se complementa con la red de carril bici, que actualmente cuenta con 123 kilómetros de extensión en la ciudad.

Todo ello para dar servicio a un parque de vehículos que, además de las que aportan los particulares, cuenta con las 1.300 que están disponibles para los abonados del servicio BiZi, en 130 estaciones distribuidas por los distintos barrios de la ciudad.